_
_
_
_
_
El Gobierno regional colocó en el mercado toda su deuda de 2012 y no tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

Madrid solicita a Hacienda que le autorice ya las operaciones de endeudamiento para 2013

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España que le autorice ya las operaciones de endeudamiento para el año 2013. Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, tras mantener hoy una reunión con una veintena entidades bancarias nacionales e internacionales para planificar la estrategia financiera del próximo año.

La Comunidad de Madrid tiene intención de comenzar a emitir deuda para cubrir sus necesidades financieras de cara a 2013, que asciende a 3.415 millones de euros, incluidas la refinanciación de amortizaciones y el nuevo endeudamiento, aprovechando el interés que manifestaron los representantes de las 20 entidades financieras que asistieron a la reunión celebrada esta mañana.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha tenido que rechazar varias operaciones de colocación de deuda desde la semana pasada, ya que ha cubierto todas sus necesidades de financiación para 2012, y no cuenta todavía con la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en 2013.

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que ya se dirigió por carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras constatar que numerosos inversores quieren invertir en deuda de la Comunidad de Madrid en estos momentos, con la intención de solicitar que se autorice a la región

madrileña "a continuar con las emisiones de deuda para ir financiando las necesidades de 2013, y aprovechar la ventana de liquidez que hay en estos momentos".

Para Rotellar resulta imprescindible para el bien común que "se autorice a la Comunidad de Madrid a emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiación de 2013, en aras de una mejor gestión y una

mayor prudencia financiera, tal y como está haciendo el Tesoro".

En la reunión celebrada hoy estuvieron presentes representantes de Caixa Bank, Banesto, Sabadell, BBVA, Ahorro Corporación Financiera, Barclays, Credit Agricole, Société Générale, Santander, HSBC, Bankinter, Banco Popular, Bankia, Natixis, BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, JP Morgan y Mizuho.

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar la pasada semana en colaboración con el BBVA, una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales, que es la operación más importante

del año en España del sector público institucional, muy celebrada por los mercados y los agentes económicos.

De esta forma, Madrid cubrió directamente en el mercado todas sus necesidades financieras del año sin

recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse. Este hecho hace posible que el resto de regiones puedan contar con los 2.200 millones de euros del FLA que le corresponderían a Madrid este

año, lo que permitirá obtener financiación a las comunidades que lo soliciten, que lo consigan más barato y tengan más sencillo, por menores intereses de la deuda, el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

Así, de forma indirecta, la Comunidad ayuda a que el conjunto de regiones pueda tener un menor déficit, que redunda también en un menor déficit del Reino de España. Con la operación suscrita la pasada semana, la Comunidad de Madrid completó con éxito, un mes antes de que termine el año, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, más las operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones.

Esto se concretó en 43 operaciones, repartidas a partes iguales entre entidades financieras y fondos de inversión, con el 52% de inversores extranjeros (un 35% fuera de la zona euro). Esta operación certifica que la Comunidad de Madrid tuvo abierto el mercado financiero a lo largo de 2012, en el que además de esta operación se realizó una emisión de deuda pública de 665 millones de euros en el mes de marzo, la mayor de la historia de la Comunidad, un préstamo con el Banco Santander de 400 millones, o las operaciones cerradas en el último mes por importe de 939 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_