_
_
_
_
_
Desde Aaa, o matrícula de honor, hasta Aa1

Moody's rebaja un escalón la nota de la deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad

La agencia Moody's rebajó hoy desde Aaa, o matrícula de honor, hasta Aa1, o sobresaliente alto, la nota de la deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, como consecuencia de la degradación aplicada este mes a la calificación de Francia.

"La decisión de Moody's está derivada por la reciente rebaja a Francia desde Aaa hasta Aa1 y la elevada correlación en el riesgo crediticio que Moody's cree que está presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", afirmó Moody's en un comunicado.

Por ello, la nota provisional del FEEF, el mecanismo de rescate temporal, fue rebajada también hoy por esa calificadora en un escalón, igualmente desde la máxima nota de Aaa hasta Aa1, al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para ambos.

Moody's, que recordó que Francia es el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a esas dos entidades, aseguró que la rebaja a ese país "refleja que la agencia de calificación ha visto una disminución marginal de la certidumbre de que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras".

La agencia aseguró que la "elevada correlación del riesgo crediticio" al que se refiere tiene que ver con "la evolución hasta la fecha de la crisis de deuda de la zona euro y de los estrechos vínculos de institucionales, económicos y financieros entre los principales países del euro".

En ese sentido, indicó que "en el muy improbable caso de que Francia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones con el MEDE, hay una probabilidad razonable de que otros garantes que no gozan de la nota Aaa no puedan hacerlo tampoco", un argumento que utilizó igualmente en el caso del FEEF.

Cuando Moody's revisó a la baja la máxima nota de la deuda de Francia el pasado 19 de noviembre, aludió a los "persistentes desafíos estructurales que afronta el país", entre ellos "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación".

En cualquier caso, la agencia de medición de riesgo manifestó hoy que tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones "extremadamente elevadas" porque se benefician de la solvencia de sus miembros y de un bajo apalancamiento.

Más información

Archivado En

_
_