_
_
_
_
_
Análisis técnico

Comienza la madre de todas las batallas

Cierre mensual para hacer historia. Tiembla la cota del 8.000 en el Ibex, Europa a un paso de la cima de los 2.600 y Wall Street sale lentamente del precipicio. Para poder vencer al enemigo, todo mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.

DAX, A UN PASO DE LA VICTORIA FINAL
DAX, A UN PASO DE LA VICTORIA FINALCh.F.

Monumental sesión vivida ayer en la renta variable europea. Una auténtica conjura de los toros para acabar con el maleficio de las fuertes resistencias. Se despliegan potentes velas alcistas con hueco al alza a lo largo y ancho del continente. Los martillos y velas doji dibujados el día anterior funcionaron a la perfección. Desarrollaron el típico movimiento de giro que suele poner fin a correcciones y consolidaciones. Todo indica que el ajuste de las últimas subidas ha finalizado y llega la hora de la madre de todas las batallas. El ejército bajista queda a merced de sus adversarios.

El Campeador abrió la sesión dejando el hueco sobre los 7.887 puntos. Se trazaron mínimos en los 7.883 en los primeros instantes de la sesión y rápidamente los alcistas sacaron la artillería. En el transcurso de una hora se superaban todas las zonas complicadas. Ni los 7.920, ni los 7.955 puntos resultaron difíciles de pasar, se alcanzaban los máximos sobre los 7.975 puntos. Las fuertes alzas matutinas ya hacían presagiar que el bando bajista poco iba poder defenderse. Sólo quedaba la duda si era el día del ataque final a los 8.000 puntos.

Los osos se defendieron como pudieron el vendaval alcista buscando la consolidación al centelleante ataque. Lograron volver a pisar los niveles de la gran vela bajista que ya no hizo de resistencia pero si de soporte. Los 7.915 puntos hacían de freno a los heridos osos. El resto de la sesión un extenso lateral para purgar la subida hasta las dos de la tarde. Después los alcistas volvían a la carga y tras fuertes escaramuzas se volvían a máximos al finalizar la sesión. El Campeador cerraba la gran jornada de los toros sobre los 7.973 puntos con un fuerte ascenso del +1,74%. Los 8.000 puntos están a un paso.

Deja dibujada una sólida y extensa vela marubozu sin sombras en sus extremos, tras el hueco abierto en apertura y el doji anterior. Mientras ese gap no sea cerrado por los osos, todo apuntará en una dirección, el éxito alcista en la rotura de la bandera de consolidación y de los 8.000/30 puntos. Por encima de esos niveles sólo quedará la gran hazaña para cumplir con la historia en los 8.231 puntos. Muy importante para las aspiraciones de los toros no ceder los 7.883 puntos en próximas jornadas. El volumen de negociación volvió a ser muy elevado como en días anteriores. Veremos si mañana, por fin, el Campeador acaba conquistando la cota 8.000 a cierre mensual y no asistimos a otro desesperante fallo en la ruptura. Las figuras trazadas invitan más que nunca a ser optimistas.

Europa

Los alcistas consiguen romper la resistencia de los 2.560 puntos en el Emperador europeo y cruzar al alza la figura triangular con el gap abierto en apertura tras el martillo del día anterior. Ascendió un +1,37% para quedar situado sobre los 2.581 puntos. Trazan un sólido marubozu sin sombra que dejan a los toros a las puertas de los 2.600 puntos. Como en selectivo español, mientras el gap no se sea cerrado todo apunta a la conquista de la gran resistencia del medio/largo plazo. Romper la directriz bajista iniciada en el año 2007 supondría asestar un golpe definitivo al ejército de los bajistas abriendo la probabilidad a un glorioso 2013 en busca de los 3.000 puntos. La media móvil de las sesiones se cruza al alza con la de 50. Ahora un nunca, los toros no pueden fallar.

El Káiser germano ascendió un +0,78% hasta los 7.400 puntos trazando una pequeña peonza tras el hueco de apertura, dejan a los alcistas frente a la última resistencia. Se sitúan por debajo de la directriz que le ha venido frenando hasta en tres ocasiones desde septiembre pasado. Veremos si a la cuarta llega la vencida. Un cierre por encima de los 7.478 puntos y los osos quedarían fuera de combate. Los 8.000 puntos dejarían de ser un sueño para convertirse en el próximo objetivo de los toros en 2013. Importante no ceder el gap abierto en próximas sesiones. Los alcistas obligados a la conquista, fallar una vez más podría generar una gran decepción y los bajistas no dudarán en aprovecharlo.

Arranca por fin el Gentleman inglés desde la media móvil de las 50 sesiones. Dibujan una sólida vela alcista tras el doji anterior y sube un +1,15% hasta los 5.870 puntos. La parte superior del lateral que dibujó el triple techo queda a poco más de cincuenta puntos. Veremos si los alcistas no vuelven a mostrar debilidad en el Footsie y consiguen alcanzar los 5,900 puntos para ir en busca de la conquista de los preciados 6.000 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se gira al alza.

Extraordinario el comportamiento del general De Gaulle y su ejército alcista. Una demostración de fuerza y bravura trazada sobre un gráfico. Fue el primero en romper la directriz bajista tirando de sus homólogas y es el primero en situarse frente a la gran barrera. Ascendió +1,53% hasta los 3.568 puntos, a veinte puntos de los máximos trazados el mes de septiembre y con la vista puesta muy de cerca en los 3.600 puntos, nivel alcanzado a primeros del presente año. Cruzar esos niveles dejaría a los osos noqueados y a los toros en disposición de ir a la conquista de la parte alta del canal alcista que desarrolla desde el año 2011, para ir en busca de los 4.000 puntos. Deja dibujado un sólido marubozu a cierre con la media móvil de las 20 sesiones alejándose de la de 50 tras el cruzo al alza.

El César italiano no se quedo atrás, siendo el selectivo que más ascendió en la sesión de ayer. Hasta un +2,81% se apuntaron los alcistas, dejando al Mibtel sobre los 15.887 puntos. Se rompe al alza la figura triangular cruzando la directriz, dibujando también un sólido y largo marubozu, tras el hueco de apertura desde la media móvil de las 50 sesiones. Pone rumbo a los 16.280 puntos, pasado ese nivel debería alcanzar los últimos máximos por debajo de los 16.700 puntos. Habrá que ver si el índice italiano recupera el retraso que lleva con respecto a sus homólogas europeas.

Wall Street

Los índices americanos comienzan a salir lentamente del precipicio. A falta de la sesión de hoy para cerrar el mes, el general Custer se aleja de los 1.400 puntos. Ascendió un +0,43% hasta los 1.415 puntos, dibujando un pequeña peonza que se frenó sobre la media móvil de las 50 sesiones. Paso previo a la resistencia de los 1.430 puntos. Salvo catástrofe hoy, los alcistas salvan la importante media móvil de las 200 sesiones y la directriz alcista del largo plazo a cierre mensual. No se puede ceder una segunda vez.

El Nasdaq Composite consigue superar definitivamente los 3.000 puntos y la media móvil de las 200 sesiones para enfrentarse a la de 50. Ascendió un +0,68% hasta los 3.012 puntos trazando también una pequeña peonza tras el hueco al alza. Próximo objetivo de los toros, pasar la mencionada media móvil de las 50 sesiones para ir en busca de la clavicular del HCH que le empujó al desplome sobre los 3.040 puntos.

Finalizamos con la frase de cine de nuestra colaboradora y gran amiga María Pilar (@Maipista). Hoy nos llega desde la trilogía de la "La guerra de las Galaxias" dirigida por George Lucas. El maestro Yoda nos afirmó, "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". No es hora de intentos en Europa, es hora de la victoria. Atentos a la primera sesión del mes de diciembre. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_