_
_
_
_
_
75 céntimos al mes

El Canal de Isabel II sube la tarifa del agua un 4,2%

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado la subida de la tarifa del agua en un 4,2% para el año que viene, siete décimas por encima del IPC, lo que supondrá un incremento de 75 céntimos al mes en la factura del cliente doméstico medio.

Así lo han asegurado a Efe fuente de Canal de Isabel II, entidad que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, actualmente presidida por el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

El incremento tarifario supondrá 0,025 euros al día para el domicilio tipo madrileño, que consume 25 metros cúbicos de agua al mes, según las citadas fuentes.

La propuesta de subida tarifaria, que ha aprobado el ente público, debe ser ratificada ahora por el Consejo de la Comunidad de Madrid, que posteriormente publicará la correspondiente orden de tarifas para su entrada en vigor.

La factura del agua, explican fuentes de la empresa pública, mantiene la estructura de bloques de consumo y las bonificaciones por ahorro y a las familias numerosas. También persiste la bonificación por exención social, que el Canal de Isabel II concede a clientes con dificultades económicas tras la evaluación de los servicios sociales.

La subida de la tarifa obedece a la necesidad de acometer obras en los 12.000 kilómetros de red, derivada de la modificación en septiembre del Real Decreto del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que exigirá una inversión en los próximos años de 500 millones de euros.

Esta normativa implica la obligación de acometer obras para limitar la contaminación por desbordamiento en episodios de fuertes lluvias. Estas exigencias obligan a el Canal de Isabel II a instalar 320 aliviaderos y tanques de tormentas.

Fuentes de la empresa han apuntado que la legislación europea marca el deber de recoger en la factura los gastos derivados del acometimiento de nuevas infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_