_
_
_
_
_
tasa de desempleo en Japón se mantiene en el 4,2%

La producción industrial de Japón sube un 1,8% en octubre

La producción industrial de Japón subió en octubre un 1,8% respecto al mes anterior, lo que supone su primer incremento después de cuatro meses de retroceso. La tasa de desempleo en octubre fue del 4,2%, con lo que se mantuvo invariable por tercer mes consecutivo

La producción industrial de Japón subió en octubre un 1,8% respecto al mes anterior, lo que supone su primer incremento después de cuatro meses de retroceso, informó hoy el Gobierno.

El incremento supera las expectativas pronosticadas por los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban a un descenso cercano al 2,2% debido a la crisis económica y la tensión territorial con China, y mejora el dato de septiembre, cuando se contrajo un 1,9%.

La producción de las fábricas cayó un 4,3% respecto a octubre de 2011, más de medio año después de que comenzara la reconstrucción de las zonas del noreste del país devastadas por el tsunami de marzo del año pasado.

Por sectores, las industrias que más contribuyeron al incremento del índice el mes pasado fueron la de dispositivos electrónicos, la del metal y la de equipamiento de transporte.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria prevé que caída de nuevo en noviembre, cuando se espera que la producción de la industria retroceda un 0,1% respecto a octubre, según una encuesta efectuada entre los productores.

Además, prevé que la producción industrial se dispare en diciembre, cuando estima un incremento del 7,5 por ciento, impulsado por industrias como la de equipamientos de transporte, dispositivos electrónicos y maquinaria.

Desempleo

Por su parte, La tasa de desempleo registrada en Japón en octubre fue del 4,2%, con lo que se mantuvo invariable por tercer mes consecutivo, según el informe preliminar presentado hoy por el Gobierno.

El número de personas con un puesto de trabajo en octubre en el archipiélago japonés fue de 63,21 millones, 130.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, o un 0,2 %.

Por su parte, el número de desempleados se situó en 2,71 millones, 180.000 personas menos que en octubre de 2011, o el 6,2 por ciento.

La oferta de empleo en octubre descendió ligeramente y se situó en 80 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas que buscan empleo, en contraste con los 81 puestos de septiembre.

Por otra parte, el Gobierno difundió hoy también el gasto de los hogares correspondiente a octubre, mes en el que cayó un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado hasta los 284.238 yenes (2.667 euros) por hogar con dos o más personas, según datos difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Mientras, el sueldo medio por hogar asalariado creció un 0,5 por ciento hasta a los 482.101 yenes (4.522 euros).

El gasto de octubre cayó en sectores como el de la vivienda (-13,8 %), la ropa y el calzado (-6,9 %) o el ocio (-2,6 %), mientras que se incrementó en el de transporte y comunicación (8,7 %) o en el médico (3,7 %).

Estos datos son considerados claves para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Más información

Archivado En

_
_