_
_
_
_
_
Pretende crear 80.000 nuevos empleos

Japón aprueba un paquete de estímulo de 8.260 millones de euros

El gobierno japonés ha aprobado un nuevo paquete de estímulo económico por unos 880.000 millones de yenes (cerca de 8.260 millones de euros) con el que se pretende crear 80.000 nuevos empleos, indicaron hoy fuentes oficiales.

El nuevo plan de estímulo, que se produce después de que en octubre aprobara un primer paquete de cerca de 4.000 millones de euros para estimular su debilitada economía, tendrá como objetivo la creación de empleo y el soporte financiero al tejido empresarial y a la seguridad social.

Se espera que el nuevo paquete aprobado, que no requerirá nueva emisión de deuda y se financiará con fondos de reserva incluidos en los presupuestos correspondientes al actual ejercicio fiscal 2012, ayude a crear hasta 80.000 nuevos empleos y aumente el PIB del país en un 0,2 % en términos reales.

En concreto, esta segunda medida destina 132.000 millones de yenes (1.240 millones de euros) a residencias de ancianos, un segmento que ocupa más del 24,1 % del total de la población, y 110.000 millones de yenes (más de 1.000 millones de euros) a crear trabajo y ayudar a los que reciben subsidios a encontrar empleo.

Además, otros 95.100 millones de yenes (más de 890 millones de euros) serán destinados a financiar a las pequeñas y medianas empresas del país.

La medida también potenciará las infraestructuras destinadas a reducir el impacto de posibles desastres naturales, después del devastador tsunami que arrasó el noreste nipón en marzo de 2011, y a mejorar el escenario de inversión de las instituciones financieras en las empresas privadas.

Al margen de esta medida, el Gobierno también pretende compilar un tercer paquete de estímulo, que espera financiar con un presupuesto extra en este año fiscal, que concluye en marzo de 2013, detalló la agencia local Kyodo.

El tercer paquete se aprobaría tras las elecciones generales del 16 de diciembre, a las que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, se presenta como candidato del gobernante Partido Democrático, y siempre y cuando gane unos comicios que por el momento dan como favorito al opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) del exprimer ministro Shinzo Abe.

La economía nipona, afectada por el tsunami de 2011, la fortaleza del yen y la crisis global, entre otros factores, se contrajo en el trimestre de julio a septiembre un 3,5 % interanual, por lo que, de registrar un nuevo retroceso en el trimestre octubre-diciembre, se consideraría en recesión técnica.

Más información

Archivado En

_
_