_
_
_
_
_
Energía marina

Las olas entran en la agenda europea

La Comisión Europea quiere potenciar la economía azul, el aprovechamiento de los recursos que ofrece el océano, de la mano de la energía. A la acuicultura, la biotecnología marina, el turismo y laminería de fondo marino se suma la electricidad que pueden generar olas y mareas en el litoral europeo.

El Ejecutivo comunitario estableció el pasado mes de octubre la primera agenda marítima de crecimiento a la luz de multitud de empresas y centros de investigación que buscan aprovechar las corrientes marinas y las olas como fuente de generación de energía eléctrica. Bruselas estima que la capacidad mundial de energía marina se duplicará cada año a medio plazo gracias a la reducción de costes en las tecnologías undimotriz y mareomotriz.

Acciona, Azti, Abengoa, Tecnalia o Sener son algunas de las empresas españolas que están apostando por esta forma de generación de energía en el litoral español, uno de los que presentan mayor potencial en Europa por su clima y por la escasa plataforma continental de la costa española. Mientras la eólica busca el modo de levantar aerogeneradores flotantes, más caros que los fijados al lecho marino, las tecnologías de las mareas y de las olas pueden aprovechar la profundidad del mar a escasos metros de la costa para producir electricidad.

La inversión española en energía marina ascendería a 230 millones de euros, según cálculos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa). La Universidad de Cantabria realizó en 2010 el primer mapa que identifica los mejores emplazamientos en España donde desarrollar esta industria.

Galicia ocupa el primer puesto, con una potencia de entre 40 y 45 kilovatios por metro en profundidades aún por definir en su litoral. Le siguen el mar Cantábrico, con 30 kilovatios por metro, y la fachada de las islas Canarias, el Mediterráneo y el golfo de Cádiz, con una media anual de 10 kilovatios por metro.

Los estudios que se están llevando a cabo sobre el aprovechamiento de las mareas y las olas persiguen definir cuánta electricidad se podrá obtener del mar en las mejores ubicaciones con instalaciones cuya vida útil oscilará entre 20 y 30 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_