_
_
_
_
_
Seis días de paro en diciembre y se avecina un enero caliente

Los sindicatos amenazan con parar Iberia si no aparca el plan de ajuste

Los sindicatos de Iberia en representación del personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros, CC OO, UGT, Asetma, Sictpla y USO, convocaron ayer una huelga que afectará a los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el plan de 4.500 despidos y una rebaja en la producción de la compañía aérea. Garantizan que no habrá paros en Navidad, pero advierten de un enero caliente. Solo frenarán las movilizaciones si la empresa aparca su plan de ajuste.

Representantes sindicales de Iberia anuncian los seis días de huelga en la aerolínea.
Representantes sindicales de Iberia anuncian los seis días de huelga en la aerolínea.Pablo Monge

El personal de tierra y vuelo de todos los centros de trabajo de Iberia, 19.400 personas en total, está llamado a la huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, tal y como avanzó CincoDías. Se volverá a la actividad el fin de semana del 15 y 16 de diciembre por la intención de los sindicatos de no afectar con sus paros ni a fines de semana ni a fechas festivas. "No habrá huelga en Navidad", tranquilizó ayer en rueda de prensa Francisco Rodríguez, secretario federal del Sector Aéreo de UGT. Sin embargo, avanzó que en enero volverán las movilizaciones si la empresa no retira su programa de ajuste.

Sobre la ausencia del sindicatos de pilotos Sepla, Rodríguez señaló que "no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", y recordó que el colectivo de 1.400 pilostos está afectado por el arbitraje impuesto por Fomento en que se les impide abrir un conflicto.

Desde el frente sindical se acusa a la dirección de Iberia de haber presentado "un plan de desmantelamiento", con 4.500 despidos y reducción de producción. Los paros serán de 24 horas y se comunicarán a la autoridad laboral el próximo 3 de diciembre, atendiendo al plazo legal de diez antes de la primera huelga. A partir de esa fecha, las fuerzas sindicales esperan que el Gobierno establezca los servicios mínimos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pide que las partes se sienten a hablar y advierte que hará imperar la normalidad.

La posición de fuerza de los sindicatos deja margen aún al acuerdo. La aerolínea puede frenar la huelga si "detiene el plan de desmantelamiento", insistieron una y otra vez los líderes de UGT, CC OO, USO, Asetma y Sictpla.

Falta de contacto

Iberia ha marcado el 31 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo con los trabajadores y se queja de que estos se han puesto en posición de conflicto sin sentarse a negociar. Los sindicatos no aceptan el Plan de Transformación y pretenden que la aererolínea presente un programa de viabilidad a largo plazo basado en el plan estratégico 2012-2015.

El consejero delegado de la empresa, Rafael Sánchez-Lozano, declaró ayer a RNE que las movilizaciones anunciadas son "injustificadas y especialmente inconvenientes", e insistió en que la compañía está "dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa" sobre el plan.

"Esta empresa ha tenido beneficios entre 1995 y 2008, alcanzando una cifra récord de 1.400 millones entre 2001 y 2008. Que explique la dirección lo que ha sucedido a partir de entonces", critican desde el frente sindical en clara alusión a la integración con British.

Desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, la elevada estructura de costes de la aerolínea no se debe tanto a su plantilla, con 21.000 empleados, como a la falta de inversión en renovar la flota.

Empresa y pilotos se van con el laudo al Supremo

Iberia no está completamente satisfecha con la anulación del laudo impuesto por el Gobierno y que fue impugnado tanto por la compañía como por su filial Iberia Express. El presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional dictó su anulación el 5 de noviembre, pero no lo metió en un cajón y no estimó que el árbitro se hubiera excedido en sus competencias (ultra vires), tal y como defendía la aerolínea.Simplemente advirtió un error de procedimiento y ordenó al árbitro, Jaime Montalvo, la repetición del arbitraje desde el momento en que tiene que escuchar a las partes. Esto se debe a que Iberia Express se veía afectada por el arbitraje, pero no había sido llamada a declarar.La sentencia de la Audiencia era de obligado cumplimiento, pero cabía recurso ante el Supremo. Esa es la vía que ha tomado la aerolínea. Y también los pilotos, que han presentado su propio recurso.El laudo puso paz entre empresa y pilotos tras una serie de reiteradas huelga, de diciembre de 2011 a marzo de 2012, como reacción a la creación de Iberia Express. La sentencia arbitral ponía coto a la actividad de Express en largo radio, con lo que se evitaba la segregación de negocio de Iberia, e implantaba en la filial el escalafón único de pilotos de Iberia. Ambos puntos eran defendidos por el Sepla. Por otra parte, el árbitro dio carta de legitimidad a la creación de Iberia Express.El Sepla se niega a negociar el plan de ajuste de la aerolínea, que incluye 537 despidos entre los 1.400 pilotos, al entender que el arbitraje vigente ya impone medidas de ahorro en costes que hacen innecesario un nuevo tijeretazo. Los pilotos urgen el nuevo arbitraje impuesto por la Audiencia Nacional.

Plataforma de protesta unánime

El recorteEl Plan de Transformación de Iberia contempla 4.500 bajas -de 21.000 empleados-, rebajas salariales del 25% al 35%, la segregación de los negocios de handling y mantenimiento, el abandono de rutas deficitarias, la retirada de 25 aviones y un descenso del 15% en la oferta comercial. Los sindicatos creen que así se "desguaza" la empresa.La alternativaLas fuerzas sindicales han rechazado negociar con la dirección de Iberia si no ofrece un plan de crecimiento. Están dispuestos a aceptar "medidas de sacrificio", pero siempre acompañadas de la recuperación de la producción. El marco para cualquier recorte debe ser el ere vigente en la compañía desde 2001 (ERE 72/01).El papel en IAGUna hipotética ruptura de Iberia y British, ambas en el holding IAG, "carece de sentido en el actual contexto de integración del sector", dijo Antonio Escobar desde el sindicato Sictpla. Pero él y sus compañeros creen que la aerolínea española está siendo "fagocitada" por la parte inglesa de IAG.BarajasLos representantes de los trabajadores alertan del riesgo que representa para Barajas cualquier recorte en Iberia, con sede operativa en la terminal 4 del aeropuerto madrileño. "Habrá que preguntarse en qué quedarían los 6.500 millones invertidos en Barajas si Iberia deja de ser un referente".Españolidad"Defendemos la españolidad de Iberia desde los sindicatos porque otros no lo han hecho. IAG (12,08% del capital) está aprovechando la debilidad de Bankia y de quienes tenían que haber respodido al plan de ajuste en el consejo".

La compañía se defiende

Iberia envío un comunicado a sus clientes en la noche de ayer en el que tachaba de irresponsable e innecesaria la huelga convocada por los sindicatos. Asegura que la movilización atenta contra los pasajeros en unas fechas como las navideñas. En ese sentido las fuerzas sindicales han evitado las fiestas para realizar los paros y argumentan que el conflicto es contra la aerolínea, por su plan de despidos, y no contra los usuarios.La dirección de Iberia recalca su voluntad de negociar "sin condicionantes y con la máxima flexibilidad" el Plan de Transformación, en el que se enmarcan 4.500 despidos. Dice buscar la viabilidad de la aerolínea y observa un abuso en la convocatoria de huelga por cuanto se utiliza de manera "preventiva". "Todas las empresas de este país sufren los efectos de la crisis, pero la mayoría de sus sindicatos negocian de buena fe acuerdos que sean lo menos lesivos para todos", cita la carta.Los sindicatos han llamado a la movilización a 19.400 empleados de tierra y vuelo, más del 90% de la plantilla. Pero dejan la puerta abierta a una marcha atrás siempre y cuando Iberia retire su plan de ajuste.La comunicación de los seis días de paro a la autoridad laboral se efectuará el próximo 3 de diciembre. "Si no hiciéramos nada, Iberia podría desaparecer", dice Iberia a sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_