_
_
_
_
_
Alertan del bloqueo de Barajas y del impacto en la imagen de España

Los hoteleros creen que los paros en el sector aéreo serán un "mazazo"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha asegurado que la huelga de Iberia "está fuera de contexto" y ha instado a empresa y trabajadores a negociar para evitar los paros. Si finalmente se producen, Molas vaticinó que será "un mazazo" para la imagen de España.

La llegada de turistas extranjeros va a cerrar el año con una cifra cercana a los 58 millones de visitantes, registros que no se alcanzaban desde el inicio de la crisis económica en 2007. Sin embargo, ese colectivo tan sólo representa el 50% de los flujos turísticos. El resto corresponde al visitante nacional. Y aquí los datos son mucho peores: las pernoctaciones han caído un 3,6% en octubre y los viajes internos han descendido un 1%, en gran medida por el deterioro económico y el repunte del paro que ha dejado bajo mínimos el consumo. Una tendencia que se mantendrá a corto plazo y que se puede ver acentuada si finalmente se producen los paros anunciados por los sindicatos de Iberia.

En este escenario, el presidente de Cehat, Juan Molas, ha instado a empresa y trabajadores a negociar para tratar de evitar las consecuencias negativas que pueden tener esos días de huelga. "Ya no solo por los impedimentos que pueda suponer para el libre desplazamiento de las personas, sino por los problemas de conectividad que pueden tener miles de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Barajas como lugar de enlace para ir o volver de otros países", ha apuntado durante la presentación de las previsiones de la industria hotelera para la temporada de invierno. "Esa huelga está fuera de contexto. Si finalmente no se alcanza un acuerdo, va a ser un mazazo para la imagen de España".

En los últimos paros celebrados en Navidad, el caos en Barajas fue absoluto. Así ocurrió en la huelga de controladores de diciembre de 2010, en la que miles de pasajeros perdieron sus conexiones con otros países y tuvieron que dormir durante varios días en el aeropuerto a la espera de una solución.

4,5 millones de turistas menos

Por si esa amenaza no fuera lo suficientemente seria, el presidente de los hoteleros hizo un llamamiento al Ejecutivo para que anule la subida de las tasas aéreas por el perjuicio que está ocasionando al sector. Buena prueba de ello es el recorte anunciado por algunas compañías aéreas si el gestor aeroportuario no opta por rebajar sus tarifas. "Vueling ya ha anunciado una caída del 11% de los vuelos en su central de Barcelona y Ryanair ha augurado una rebaja del 23% en ese mismo aeropuerto y del 35% en Madrid si Aena no baja sus tarifas", apuntó. Según sus cálculos, solo estas dos decisiones pueden suponer una merma de 4,5 millones de visitantes al año, prácticamente lo que se ha ganado en los dos últimos ejercicios tras el desplome registrado en 2009.

A la huelga y a la subida de tarifas se unió ayer un tercer factor que no estaba en el guión. En el informe de recomendaciones a España elaborado por la OCDE se insta al Ejecutivo a subir el IVA turístico, ya que, a su juicio, sigue disfrutando de tipos excesivamente reducidos. Una reclamación con la que no coinciden ninguna de las patronales ligadas a la hostelería o la restauración. De hecho, Molas ha avanzado que el Consejo de Turismo de CEOE, en el que están representados todos esos sectores, mantendrá una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el próximo 11 de diciembre para tratar de revertir algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia impositiva. Y una de ellas será recordarle que el PP incluía en su programa un IVA superreducido del 4% para las actividades turísticas. Esa rebaja se convirtió en una subida tras descubrirse una bolsa de déficit no computado. El Ejecutivo se ha comprometido con los empresarios a aplicar un tipo superreducido a las actividades turísticas en cuanto la situación lo permite. Lo que no queda muy claro es cuando van a mejorar las cosas y qué se entiende porque haya una mejoría.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_