_
_
_
_
_
Los no residentes retiran depósitos por 150.000 millones

El FMI plantea dudas sobre los plazos y el tamaño del 'banco malo'

El FMI ha planteado hoy algunas dudas sobre el arranque del banco malo, tanto por la meta "ambiciosa" de que esté plenamente operativo en diciembre, como por el "desafío" que implica su abultada cartera, que contará con 168.000 activos, entre pisos, solares y préstamos. Además, cifra en 150.000 millones la pérdida de depósitos de no residentes desde mediados de 2011.

En un nuevo informe sobre el sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional valora algunas de las luces y sombras de la reestructuración bancaria que, en su opinión, está registrando "progresos importantes".

Sin embargo, reconoce la existencia de "desafíos", y cita en concreto el difícil arranque del "banco malo" o Sareb, y también a la nueva asunción de poderes del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), al que cree que habrá que poner algunos "controles y contrapesos".

En su informe también explica que la banca española ha sufrido desde mediados de 2011 la pérdida de 150.000 millones de euros en depósitos de no residentes, en parte por el deterioro de la confianza inversora. El organismo que dirige Christine Lagarde señala que en esta caída, que supone el "4 % de los activos bancarios", también ha influido el descenso de los depósitos asociados a las operaciones de repos entre bancos españoles.

Por lo que respecta a los depósitos nacionales, el FMI constata también que "persiste" el flujo de salida, aunque las dos terceras partes se explican por un factor "artificial" relacionado con el tratamiento contable de bonos titulizados.

Otro factor adicional ha sido la decisión de la banca de hace unos meses de comercializar de manera masiva pagarés entre los clientes, en lugar de depósitos, lo que hizo que cayera esta partida.

En cualquier caso, el FMI advierte de que la banca afronta "riesgos de falta de liquidez", porque la proporción entre créditos y depósitos es del 150 por ciento, un ratio que aunque se ha mantenido estable, sigue siendo alto.

Archivado En

_
_