_
_
_
_
_
La administración concursal da cuenta de las dificultades de la liquidación

Afinsa valoró en 16,6 millones sellos subastados por 257.730 euros

En una subasta organizada recientemente en Alemania se traspasaron sellos de Afinsa que tenían un precio de catálogo de 16,6 millones de euros por 257.730 euros. La administración concursal de la compañía intervenida en 2006 da cuenta en un informe enviado al juez de las dificultades existentes para liquidar los activos de la compañía.

El fraude de Afinsa no acaba con los riesgos en bienes tangibles
El fraude de Afinsa no acaba con los riesgos en bienes tangiblesJUAN LÁZARO

La casa Heinrich Köhler-Auktion celebró a finales de septiembre en Wiesbaden (Alemania) una subasta de sellos de Afinsa, como parte del proceso de liquidación de la filatelia no asignada a clientes que está llevando a cabo la administración concursal de la compañía española intervenida en 2006. Los administradores explican en su último informe de liquidación enviado al juez, al que ha accedido este diario, que el resultado obtenido fue que se logró "vender un total de 43 lotes por un importe de 257.730 euros, cuya valoración de catálogo era de 16,6 millones de euros".

La administración concursal de la empresa indica que del total de 26.393 lotes de Afinsa consignados en Köler "hay 19.476 lotes que ya han sido subastados, una o más veces, sin haber existido interés alguno en su compra".

Mejor resultado ha tenido la administración concursal en la subasta de otros activos de la compañía. En junio la casa Ansorena sacó a subasta las 64 obras que componían la Colección S.XXI de Afinsa, adjudicando 44. El valor estimado de esas obras en 2007 fue de 895.000 euros; el precio total al que han sido subastadas este año ha sido de 1,3 millones de euros. De esta cifra hay que deducir los gastos por la comisión de la casa subastadora (63.014 euros), de catálogo (7.350 euros) y los derechos por propiedad intelectual (60.666 euros) resultando un ingreso neto para Afinsa de 1,2 millones. En septiembre se volvieron a subastar 11 obras, obteniéndose 291.900 euros.

Los administradores nombrados por el juez también han tratado de ingresar fondos subastando diamantes incluidos en la masa activa de Afinsa. En enero de este año salieron a subasta nueve diamantes, adjudicándose siete por 56.981 euros. Entre enero y marzo de este año también se subastaron cerca de 15.000 monedas de colección de Afinsa, obteniéndose en dos subastas organizadas 1,6 millones.

A finales de septiembre la administración logró ingresar 51,1 millones de dólares por la enajenación de la mayoría de las acciones que Afinsa mantenía en la cotizada estadounidense Spectrum, en la que todavía mantiene un 9,9%.

"Meses de dilación adicional"

La adminsitración concursal de Afinsa destaca en su último informe de liquidación enviado al juez los problemas legales y burocráticos con los que se está encontrando y que están alargando el periodo de liquidación de activos de la empresa.

"La magnitud de la actividad procesal desplegada en el presente concurso", explica en su informe, "tanto como consecuencia de los distintos posicionamientos doctrinales de las partes personadas en los autos como también a causa de las diversas resoluciones dictadas por los diferentes tribunales de los órdenes penal, civil, y contencioeso administrativo" está dilatando el periodo de liquidación. "La administración concursal viene permanentemente procurando acortar en todo lo posible la duración de la fase de liquidación (...) pero los hechos y circunstancias que se vienen poniendo de manifiesto producen como consecuencia que, inevitablemente, se sigan acumulando meses de dilación adicional en la tramitación del proceso".

Los inmuebles y próximos pagos a los acreedores

Como explica la administración concursal en su último informe de liquidación enviado al juez, las diversas resoluciones dictadas por los diferentes tribunales de los órdenes penal, civil, y contencioeso administrativo que siguen el caso Afinsa está dificultando la venta de algunos de los activos.

Especialmente complicada está resultando la enajenación de los activos inmobiliarios (entre ellos la sede de Afinsa, el edificio de la calle Génova, al lado del inmueble de la Audiencia Nacional). Un auto de diciembre de 2011 del juzgado central de instrucción número uno decretó el levantamiento que existía sobre la prohibición de disponer de los edificios de Afinsa, si bien se hacía condicionándolo a la "firmeza del auto del juez del concurso aprobando el plan de liquidación". Pero la carga de trabajo del juzgado del concurso no posibilita la existencia, a corto plazo, de ese auto de fin de liquidación.

No obstante "en previsión de poder iniciar próximamente las gestiones de venta de los inmuebles de la concursada, durante este último trimestre la administración concursal ha continuado facilitando información a cuantos inversores que se han mostrado interesados en la posible adquisición de los inmuebles".

Los administradores señalan que con la "tesorería recibida junto con la que Afinsa mantiene en inversiones financieras a plazo fijo parece que se podrá proceder al pago en fechas próximas a los acreedores del primer 5% de los créditos ordinarios, previo pago de los créditos con privilegio general, a los acreedores". Sin embargo, dado el elevado número de acreedores (junto con Fórum los afectados suman 400.000 personas) no es previsible que los acreedores comiencen a recibir pagos a corto plazo.

Falta de medios en el juzgado de Fórum

La liquidación de Fórum Filatélico y el juicio contra sus responsables por el agujero de 2.259,7 millones de euros quedará paralizado en diciembre por la falta de medios que sufre el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que gestiona desde 2006 el proceso de insolvencia de la empresa, informó ayer Efe.

Según fuentes jurídicas, el equipo destinado al concurso de acreedores de Fórum Filatélico ha pasado de contar con ocho personas a sólo una, cuyo contrato temporal expira a finales del mes de diciembre y a la que se le ha comunicado que no existen posibilidades de renovación por recorte de costes.

El proceso mercantil de Fórum Filatélico afronta un momento clave, ya que los liquidadores continúan tratando de vender activos para poder pagar a los 269.000 clientes de la empresa. Esas enajenaciones de activos han de ser autorizadas judicialmente, una vez escuchadas todas las partes afectadas, lo que obliga a contar con personal que pueda tramitar las notificaciones.

Además, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, tiene pendiente fijar la fecha de la vista oral para dirimir la responsabilidad en el agujero de la empresa. Ese paso permitiría que los antiguos responsables de Fórum respondieran ya sobre los hechos que llevaron a la insolvencia de la compañía y a su intervención el 9 de mayo de 2006, antes de que la Audiencia Nacional les juzgue por la vía penal, lo que aún tardará años en suceder.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_