_
_
_
_
_
CincoDías celebró en CaixaForum la gala de entrega de los premios

La innovación abre el camino del futuro empresarial

CincoDías celebró anoche en CaixaForum la gala de entrega de los premios del diario, que recibieron Santander, Mutua y Tecnalia.

A pesar de que el gasto en actividades para la innovación tecnológica cayó en 2011 por tercer año consecutivo, acumulando un descenso del 26% desde el inicio de la crisis, hasta situarse en 14.756 millones de euros, según la encuesta de innovación del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compañías siguen innovando para seguir creciendo, porque saben que ahí está el camino de su futuro.

Es el caso de las empresas que recibieron anoche en CaixaForum el Premio CincoDías a la Innovación Empresarial. También es el caso del más de un centenar de candidaturas presentadas por las empresas en la quinta edición de estos galardones, que cuentan con el patrocinio de La Caixa y de Repsol y que nacieron para conmemorar el 30 aniversario del diario decano de la información económica.

El premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial (RSE) lo recibió Mutua Madrileña por el programa Jóvenes Profesionales, una iniciativa desarrollada para combatir el fracaso y el abandono escolar por la fundación de la aseguradora, la Fundación æpermil;xit y la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (Asetra). Recogió el galardón, de manos de Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de La Caixa, Coloma Armero, vicepresidenta de la Fundación Mutua Madrileña. Armero destacó que "este proyecto surgió hace más de un año para ver en qué medida podríamos contribuir a reducir el drama del desempleo juvenil". Aseguró además que "es innovador por el modelo de formación dual, como en Alemania, y porque en un país donde es difícil llegar a un acuerdo lo hemos conseguido gracias a la colaboración de tres entidades. El proyecto piloto, que se ha comenzado a aplicar en 12 jóvenes, se extenderá el próximo año a 24 personas más".

El premio al proyecto más innovador en el campo de las nuevas tecnologías ha sido otorgado a Tecnalia, por Oceantec, un convertidor flotante offshore para el aprovechamiento de la energía de las olas. Entregó el premio Pilar Marqués, directora de reputación corporativa, marca y comunicación digital de Repsol, y recogieron el galardón Joseba Jaureguizar, director general de Tecnalia y presidente de Oceantec, y Antón Navarro, director de tecnología del área de renovables de Iberdrola y consejero delegado de Oceantec. Jaureguizar hizo hincapié en que la I+D es clave para que las empresas sean mucho más competitivas. "El país debe apostar de forma estable por la innovación y el desarrollo. En época de crisis se debe aplicar la política de austeridad de manera inteligente e impulsar la economía productiva. La innovación no tiene límites, los ajustes sí los tienen".

El tercer galardón, a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, ha sido concedido a Santander-CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)-Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) por el programa de Prácticas profesionales para universitarios en pymes, con una apuesta por un proyecto que intenta facilitar a los jóvenes la entrada en el mundo profesional con el fin de aumentar la empleabilidad de los jóvenes. El director de CincoDías, Jorge Rivera, que destacó las más de 600 candidaturas a los premios recibidas a lo largo de este lustro y su calidad, fue el encargado de entregar el galardón, que recibieron José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y de la división global de Santander Universidades; Jesús Terciado, presidente de Cepyme, y Juan Juliá, vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

Villasante hizo también referencia al problema del paro juvenil. Con esta idea surgió el proyecto premiado, con el fin de unir a las universidades y a las empresas a través de 2.500 becas para alumnos que desearan hacer prácticas en las compañías. "Pretendíamos que los chicos tuvieran su primera experiencia profesional". También avanzó algunos datos que reflejan el impacto de la iniciativa: 2.500 becarios, 1.600 pymes, 60.000 solicitudes de alumnos y 5.900 empresas que solicitaron entrar en el programa. "El 44% de todos los chicos han tenido continuidad de trabajo y el 25% de estos, a través de un contrato". "Banco Santander ha doblado para este año el número de becas, hasta 5.000, y confía en que se coloquen el 40% de los becados".

La gala fue presentada por la periodista de la Cadena SER Marta González Novo, y a ella asistieron el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente de honor del grupo, Ignacio Polanco, así como el presidente de PRISA Noticias, José Luis Sainz.

La lección magistral corrió a cargo de la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, actual socia de la firma de capital riesgo Ysios Capital, quien recordó que ha asistido a las cinco ediciones de los galardones. La exministra aseguró que tenemos motivos sobrados para el orgullo en política científica y de I+D. "Hoy se reconoce el acierto de las empresas que han trabajado para garantizarse el futuro. Y es que lo arriesgado es no innovar. Esta mentalidad se ha ido abriendo paso en el tejido empresarial".

Garmendia recordó que la innovación tiene un rostro humano porque son las personas las que están detrás. "No nos damos cuenta de la importancia de la movilidad del talento, que viaja y cambia de empresas". Reconoció que la difícil situación económica no hace fácil una política científica para el Gobierno, pero señaló la preocupación "de tener el riesgo de retroceder en capacidades, que son un tesoro". Para el futuro, animó a las compañías y a la sociedad "a repensar" la crisis. La exministra animó a las pequeñas y medianas empresas a salir también al exterior, donde hay muchas oportunidades. Y concluyó: "La innovación debe ser uno de los motores del país".

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, clausuró el acto con una breve alocución en la que instó al sector privado y público a tener un modelo más flexible de I+D+i. "La innovación debe ser una sola cosa, que dejemos de hablar de ciencia básica frente a la aplicada o de mirar a universidades y empresas como algo antagónico". Animó además a que cada vez haya más empresas que se impliquen y sepan reconocer la I+D+i.

El discurso más esperado de Garmendia

Hace apenas un año que dejó la política para retomar su actividad empresarial como socia de la firma de capital riesgo Ysios Capital. Hasta diciembre del año pasado, y desde 2008, Cristina Garmendia (donostiarra, de 50 años) fue ministra de Ciencia e Innovación, área ministerial de la que fue pionera. Bióloga de profesión, compaginó sus estudios de doctorado en el CSIC (dentro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) con la docencia, como ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Fruto de un máster en el IESE nació su vocación empresarial, que culminó con la puesta en marcha de su propia compañía, Genetrix, dedicada al desarrollo de tecnologías biomédicas. Fiel ya a los premios de CincoDías, Garmendia acude a esta edición para ofrecer una lección magistral sobre la innovación, materia que tan bien conoce. Asimismo, asistirá la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_