_
_
_
_
_
La caída de octubre es menor a la de septiembre cuando entró en vigor la subida del IVA

Nuevo batacazo de las ventas minoristas: Caen un 8,4% y acumulan 28 meses de descensos

Las ventas minoristas han vuelto a registrar un mes más una importante caída. En octubre, este descenso ha sido del 8,4% después de que en septiembre, tras la entrada en vigor del alza del IVA, cayeran un 12%. Con octubre, son ya 28 meses consecutivos de descenso de este dato.

El consumo sigue de capa caída. Y ya van 28 meses consecutivos. Tras la caída del 12,7% registrado en las ventas al por menor en septiembre tras la entrada en vigor de la subida del IVA, en octubre este indicador ha registrado una caída del 8,4%, lo que supone una moderación de más de cuatro puntos la caída interanual que experimentaron el mes anterior.

Con el descenso interanual de octubre, el comercio minorista acumula ya 28 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los diez primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,3% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en octubre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las grandes superficies (-12,6%), seguidas de las pequeñas cadenas (-10,6%), las empresas unilocalizadas (-9%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,6%.

El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en octubre registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que fueron las únicas que crearon puestos de trabajo, con un avance interanual del 1%.

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en el décimo mes del año el 9,7% respecto al mismo mes de 2011. Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 11,2%, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 7,9%.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 3,1%; en equipamiento del hogar, el 14,9%; en equipamiento personal, el 6,1%, y en otros bienes, el 9,8%.

Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que más vieron caer sus ventas (12,6%), por delante de pequeñas cadenas (10,6%), tiendas unilocalizadas (9%) y grandes cadenas (2,6%).

Por contra, la ocupación repuntó en el caso de las grandes cadenas un 1%, en tanto que en las empresas unilocalizadas bajó, el 0,6%, en las pequeñas cadenas, el 3,8% y en grandes superficies, el 3,2%.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en septiembre el 8,2% y la ocupación, el 0,8%. En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Murcia (12,2%), La Rioja (10,4%) y Castilla-La Manca (10%) a la cabeza de los descensos, y Extremadura (4%), Aragón (5,6%) y Galicia (6%) liderando el otro lado de la tabla.

El empleo también disminuyó en todas las autonomías, con Asturias (2,7%), Navarra (2,5%) y Murcia (2%) al frente. Los recortes más moderados se dieron en Aragón (0,1%), Extremadura (0,4%) y Cataluña (0,5%).

Archivado En

_
_