_
_
_
_
_
Ahora lo rechazan por completo

Gobierno y oposición alemanes no descartan una futura quita de la deuda griega

Alemania, que se ha negado en redondo a aceptar una quita en la deuda griega que está en manos del fondo de rescate, no descarta que en un futuro se tenga que llegar a esta posibilidad.

El Gobierno y la oposición alemanes no descartan un futuro corte de la deuda griega pese al acuerdo alcanzado esta noche en Bruselas para cubrir las necesidades financieras del país heleno durante los próximos años, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros.

El líder parlamentario del gubernamental Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, considera que ese corte de la deuda de Grecia, que Berlín rechaza hasta ahora tajantemente, se ha evitado por ahora, pero podría llegar a producirse en años venideros.

"No puede descartarse un acuerdo mas adelante que incluya una medida de ese tipo", dijo hoy Brüderle a la emisora pública Deutschlandfunk, en la que recordó que jurídicamente es inviable en estos momentos, y reiteró que "la actual legislación presupuestaria no lo permite en Alemania como lo ha expuesto (Wolfgang) Schäuble", titular germano de Finanzas.

En parecidos términos se expresó Nobert Barthle, experto presupuestario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, quien expresó su satisfacción por evitarse ese corte de la deuda.

Sin embargo reconoció que esa medida "no estará fuera de la mesa para siempre", en declaraciones a la emisora pública Inforadio.

Las medidas acordadas en Bruselas reducirán la cuota de la deuda griega hasta 2020 a un 124% y a un 110% hasta 2022, dijo Barthle, quien admitió que "eso solo será posible hasta el año 2020 con un corte de la deuda".

En nombre de la oposición socialdemócrata (SPD), su líder parlamentario Frank Walter Steinmeier fue mas allá al pronosticar en el informativo matinal de la televisión pública ZDF que el corte de la deuda griega llegará lo mas tarde en 2014.

"Les advierto de que el corte de la deuda (de Grecia) es inevitable y solo se ha aplazado a un momento después de las elecciones al Bundestag", el parlamento alemán, previstas para otoño de 2013, dijo Steinmeier.

El dirigente del SPD subrayó: "Somos realistas y tratamos de decir a la población sincera y lealmente lo que pasa. Schäuble y el actual Gobierno federal tratan de nuevo de esconder la verdad" a los ciudadanos.

Pese a todo, Steinmeier indicó que su partido no bloqueará la aprobación en el parlamento alemán de las ayudas acordadas anoche para Grecia en una votación que podría tener lugar esta misma semana.

"No recomendaré a mi grupo parlamentario un comportamiento que conduzca a que Grecia resulte insolvente a corto plazo y pueda llegar a verse obligada a abandonar la zona del euro", dijo el político socialdemócrata.

Asimismo subrayó que "la gran unidad anunciada esta noche (en Bruselas) se produjo con algunas reservas" y que no está claro si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa realmente en las nuevas ayudas para Grecia.

Muchas de las medidas acordadas dependen de que el programa para recomprar deuda griega sea un éxito, dijo Steinmeier, que, por ese motivo, no tiene claro que es lo que debe votar esta semana el Bundestag

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_