_
_
_
_
_
Con las aportaciones a Sareb y la venta de activos

Liberbank reducirá a la mitad sus necesidades de capital

Liberbank reducirá a la mitad sus necesidades de capital con la aportación de 340 millones de euros en activos tóxicos a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y la venta de otro tipo de activos estimada en 250 millones de euros, según han informado fuentes financieras.

La propuesta de plan de capitalización de Liberbank prevé que la entrega de activos al llamado 'banco malo' pueda suponer una reducción en 340 millones de euros aproximadamente de las necesidades de capital como consecuencia de la reducción de Activos Ponderados por Riesgos (APR,s).

Por otra parte, la venta de activos contempla operaciones sobre el negocio asegurador, la cartera de fallidos, otros negocios parafinancieros (depositaría, etc) y cartera de participadas y renta fija. En conjunto, la previsión inicial es que a través de esta palanca se aporten 250 millones de euros al capital.

El resto de necesidades de capital se cubrirán con la incorporación de capital privado. "Con este conjunto de acciones, Liberbank cubrirá, como mínimo, la totalidad de los requerimientos de capital adicional con medios propios (1.198 millones de euros)", señalan las fuentes.

Está previsto que los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Caja3 y CEISS se concluyan y aprueben por las autoridades europeas antes de final de diciembre.

Por otra parte, la dirección de Liberbank se ha reunido esta tarde con los sindicatos para informarles de las líneas maestras del plan de capitalización que la entidad está ultimando con los reguladores españoles y las autoridades comunitarias.

El objetivo de este plan es cubrir los requerimientos adicionales de capital establecidos en el informe de Oliver Wyman sin recurrir a ayudas financieras públicas, utilizando como único recurso público la entrega de activos a la Sareb.

Las citadas fuentes detallan que la propuesta se articula en tres palancas o resortes de capital: transferencias de activos a la Sareb, venta de activos e incorporación de capital privado.

Liberbank expresó a la representación sindical que en el ámbito laboral el objetivo es mantener el empleo existente, adoptando medidas temporales de flexibilidad, con el fin de superar el periodo de crisis económica.

Planes a cuatro años

En este marco, las medidas propuestas por Liberbank en la mesa de negociación, que en su mayoría tienen carácter temporal y transitorio con una duración máxima de cuatro años, se han articulado sobre dos pilares: evitar la destrucción de empleo y repartir el efecto de las mismas entre todos los estamentos de la entidad, tanto directivos como no directivos.

Por ello, se han propuesto medidas como la suspensión temporal de empleo para un máximo anual del 20% de la plantilla, o la reducción de jornada (con la correlativa disminución salarial) o el establecimiento como retribución para todos los empleados la que corresponda del Nivel Retributivo de Convenio (categoría laboral) de cada empleado, siempre que la misma "no sea inferior al valor del puesto que desempeña, en aquellos casos en que dichos puestos cuenten con una valoración de mercado".

Finalmente, las fuentes apuntan que el ajuste del coste laboral es "una medida imprescindible para mejorar la eficiencia e incrementar la capacidad de competitividad respecto al conjunto del sector, continuando con las acciones realizadas en los últimos meses, que han permitido una primera rebaja de costes generales del 26%".

"Este conjunto de acciones de flexibilización laboral y reducción de costes es necesario para alcanzar una eficiencia comparable a los competidores que permanecerán en el mercado después del proceso de reestructuración que se está produciendo en el sector", concluyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_