_
_
_
_
_
Europa da oxígeno a Atenas

Las claves del acuerdo europeo para Grecia

En la tercera reunión el Eurogrupo ha sido capaz de llegar a un acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia de 44.000 millones que necesitaba Atenas. Además, se ha pactado un alivio en los términos de los préstamos concedidos a Atenas, si bien queda pendiente cómo rebajar la deuda helena, clave para que el FMI siga apoyando el rescate.

Imagen de un kiosko de prensa en Atenas
Imagen de un kiosko de prensa en Atenas

1.- El Eurogrupo da vía libre para que los Estados miembros liberen los siguientes tramos deayuda a Grecia, por valor de 43.700 millones. De ellos, 34.400 se desembolsarán en diciembre, y el resto a lo largo del primer trimestre de 2013, siempre que la troika verifique que Atenas ha cumplido las condiciones pactadas en el rescate, especialmente la reforma tributaria.

2.- Se alivian las condiciones de los préstamos a Grecia. El tipo de interés de los préstamos del fondo de rescate se baja en 100 puntos básicos. Se aplica una prórroga de 15 años a la devolución de los préstamos del fondo de rescate y se difieren 10 años los pagos de intereses.

3.- El dinero que el BCE ha ganado comprando deuda griega a precios inferiores a los de mercado servirá para pagar el rescate. Ahora, el dinero no lo pondrá el banco, sino que los Estados miembros se comprometen a depositar una parte equivalente a lo que sus bancos centrales han ingresado por esta vía, según su cuota de participación en el BCE. Estos fondos no irán a Atenas, sino que se quedarán en una cuenta especial para pagar el servicio de la deuda. Los Estados que ya reciben ayuda financiera están exentos de este compromiso.

4.- El Eurogrupo estudiará medidas adicionales de ayuda a Grecia, incluyendo fondos estructurales o un mayor alivio de la deuda, cuando Grecia consiga tener superávit primario en sus cuentas públicas (es decir, antes del pago de intereses) y si cumple todas las condiciones pacatas en el rescate.

5.- El objetivo de deuda es del 175% del PIB en 2016, del 124% en 2020 y menos del 110% en 2022. El Eurogrupo reconoce que las previsiones del mes de marzo no se han cumplido "a cuenta de el deterioro macroeconómico y los retrasos en la puesta en marcha de las reformas".

6.- Todos los ingresos que Grecia obtenga de privatizaciones irán a una cuenta especial destinada a pagar el servicio de la deuda. También se destinará a esa cuenta el superávit primario pactado en el rescate y el 30% del eventual exceso de superávit sobre ese objetivo, que es de un 4,5% del PIB en 2016 (se ha retrasado dos años).

7.- Si Grecia lleva a cabo una recompra de deuda, los precios a los que adquiera la deuda no podrán ser superiores a los del día 23 de noviembre de este año. De este modo se evita que la recompra, que todos los expertos esperan, no dispare los precios y reste efectividad a la medida.

8.- El FMI, en todo caso, no se ha comprometido a seguir participando en el rescate, dado que considera que las medidas pactadas son insuficientes para que Grecia pueda llegar a tener unas cuentas públicas sostenibles. El fondo, que aboga por aplicar una quita en la deuda, esperará a valorar el funcionamiento de la recompra de deuda.

Más información

Archivado En

_
_