_
_
_
_
_
Análisis técnico

Tregua en primera línea

Tensa calma en las resistencias. Comandos bajistas detienen momentáneamente la ofensiva en el Ibex sin causar daños. En Europa posible sabotaje, espía detectado. Wall Street se mantiene sin perder niveles clave. Emplea a tus soldados sólo en combatir, sin comunicarles tu estrategia. Si los soldados empiezan a preocuparse, se volverán vacilantes y temerosos.

LA CLAVE DEL S&P 500
LA CLAVE DEL S&P 500Ch.F.

Exigua victoria bajista ayer en el Campeador en la lucha por los 8.000 puntos. Los osos consiguieron detener la ruptura de los 7.920 puntos pero poco más. No tuvieron fuerzas suficientes para conquistar los 7.800 puntos y forzar la corrección a las alzas de la semana pasada, cosa que tampoco sería anormal después del esfuerzo realizado por los toros. Mientras no se pierdan esos niveles, los osos no darán señal de fortaleza para iniciarla. La inercia que trae la embestida alcista no será sencilla de detener.

Una primera sesión semanal muy volátil, de rápidas ofensivas entre ambos ejércitos en una estrecha franja del gráfico. Tras abrir con hueco a la baja sobre los 7.882 puntos, la lucha se centró entre los 7.840 puntos y el hueco abierto. Los alcistas respondían con eficacia sobre la media móvil de las 50 sesiones, sin permitir que sus adversarios la cruzaran. Por su parte, los bajistas no permitían acceder de nuevo a los 7.900 puntos. Intentas refriegas sin llegar a ninguna parte. Al cierre de la sesión, el Campeador se situaba en los 7.874 puntos, con un ligero descenso del -0,45%.

Tras lo ocurrido ayer, todo indica a una breve tregua antes de continuar con la ofensiva de los toros. La gran vela bajista iniciada en los 7.918 puntos es clave y ambos contendientes lo saben. Romperla al alza puede traer muchos nervios a los osos. Sería asumir el fracaso del gran zarpazo dado a primeros de noviembre y muchas de sus tropas podrían desertar en la defensa de los 8.000 puntos.

El Campeador deja trazado un pequeño doji consolidativo que mantiene la tensión en las alturas. La media móvil de las 20 sesiones continúa con el lento giro al alza. El volumen de negociación bajó considerablemente, el grueso de los bajistas no entró en combate. Si los osos quieren evitar el asalto de los 8.000 puntos e iniciar una corrección aprovechando la sobrecompra, tendrán que enviar algo más que infantería ligera.

Europa

En el Emperador europeo los descensos ayer fueron del -0,57% hasta los 2.542 puntos. Los bajistas colocaron un espía en forma de harami bajista. Puede provocar el sabotaje de la directriz y la resistencia de los 2.560 puntos que están siendo asaltadas por los alcistas. De confirmarse la figura, dejando atrás la vela de ayer sobre los 2.537 puntos, la onda expansiva de la carga podría hacer retroceder a los alcistas hacia los 2.500/20 puntos. Como en el Ibex, la extensa envolvente bajista iniciada en los mencionados 2.560 puntos a primeros de noviembre, sigue sin ser superada. Los toros deberían desactivar el harami cuanto antes cruzándola. La media móvil de las 20 sesiones continúa al alza en busca del cruce con la de 50.

EL Káiser alemán no dio muchas opciones a los osos para comenzar las represalias. Se mantuvo muy firme durante toda la sesión sujetando al resto de selectivos. Deja trazado un pequeño doji consolidativo que se sujeta sobre la media móvil de las 50 sesiones. Cede un escaso -0,23% hasta los 7.292 puntos. Mientras los alcistas se mantengan por encima de los 7.270 puntos no habrá riesgo de visitar los 7.200/190 puntos y el hueco abierto en esos niveles. En caso de corrección debería aguantar sin problemas funcionando como soporte. Todo apunta a la continuación de las alzas en busca de la directriz alcista perdida y del techo del lateral.

La consolidación en el Gentleman inglés fue también reducida. Se dejó un -0,56% hasta los 5.786 puntos. Dibuja una segunda vela que continúa encajonada entre las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y que envuelve a la anterior. Los alcistas continúan muy indecisos aún en el Footsie 100. Los osos podrían intentar bajar a testear de la base del lateral y la media de las 200 sesiones.

El cruce al alza de la directriz bajista en el general De Gaulle fue detenida por los osos que obligaron al selectivo francés a testear la rotura. El descenso fue del -0,79%. Se sujetó bien sobre la mencionada directriz sin perder los 3.500 puntos, nivel donde cerró la sesión. Deja trazado como el selectivo europeo un posible harami bajista que podría obligar a los toros a replegarse hacia las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que se están cruzando al alza. Mientras los toros se mantengan por encima de los 3.480 puntos, la incursión puede seguir su curso. Esperemos que la fortaleza del Cac continúe tirando de sus homólogas.

Descensos similares en el César italiano, del -0,74% hasta los 15.520 puntos trazando una pequeña peonza de consolidación. La media móvil de la 50 sesiones frena de momento las aspiraciones alcistas de romper el triángulo simétrico al alza y la envolvente bajista iniciada en los 15.811 puntos. Mientras no cedan los 15.400 puntos rompiendo a la baja la media de 20 sesiones y la directriz inferior de la figura triangular no habrá riesgo de corrección.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico sesión mixta. El general Custer bajaba a testear la rotura de los 1.400/390 puntos, trazando al final de la jornada un martillo con mínimos en los 1.397 puntos que cerraba el día sobre los 1.406 con un descenso del -0,20%. Jornada de consolidación y descanso para los alcistas. Cuatro días le quedan al selectivo americano para sujetarse por encima de la media móvil de las 200 sesiones y de la directriz alcista que han recuperado.

El Nasdaq Composite se negaba a consolidar y continuó con el ascenso en busca de los 3.000 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones. La subida fue del +0,33% hasta los 2.976 puntos. Mientras el segundo hueco abierto sobre la media móvil de las 20 sesiones no sea cerrado, los toros no darán señales de mayores descensos en el corto plazo. Veremos como se comporta a medida que se hacer al antiguo soporte que debería funcionar ahora como la resistencia.

Terminamos con la frase de cine que hoy llega del largometraje "Por amor al arte" de director Neil Labute. "Sólo la indiferencia es sospechosa". De momento no se aprecia sospecha de corrección en la renta variable, tan sólo una pequeña consolidación para tomar fuerzas antes del asalto a las fuertes resistencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_