_
_
_
_
_
Caida en los tipos de interés

El Tesoro vuelve a superar la prueba al colocar 4.000 millones en letras

El Tesoro Público ha superado el objetivo al colocar más de 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses con una caída en los tipos de interés, que en el caso de los activos a medio año están en el nivel más bajo desde abril. Sobre los máximos de julio, los intereses se han reducido a la mitad.

El Tesoro Público ha colocado más de 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, superando el máximo previsto. Las rentabilidades pagadas son inferiores a las de la subasta celebrada en octubre. En el caso de las letras a tres meses, el tipo medio de colocación ha caído al 1,2543% frente al 1,415% y en la de seis meses, ha caído desde el 2,023% anterior al 1,669%.

Respecto a la subasta anterior, los tipos de interés han caído entre 20 y 40 puntos básicos. De hecho, a seis meses se trata de los tipos de interés más bajos desde el mes abril. A tres meses, el interés exigido es similar al de la subasta realizada en septiembre.

La demanda, por su parte, ha sido de 2,3 veces la oferta en la subasta a tres meses (frente a 1,99 veces en la subasta de octubre) y de 3,52 veces en la de seis meses, algo menos que en la colocación anterior.

Los analistas no esperaban que la emisión planteara problemas debido a los plazos cortos. De hecho, en recientes emisiones de deuda el Tesoro ha colocado más importe del previsto con menor coste. El alivio proporcionado por la disposición del BCE a intervenir si España pide el rescate ha sido clave para reducir los costes de la deuda desde los niveles de julio. En la subasta de julio las letras a seis meses se colocaban al 3,7% y las de tres, 2,4%. Es decir, en menos de medio año se ha reducido a la mitad el rendimiento que los inversores exigen al Tesoro.

Gracias a esta mejora, desde comienzos de este mes España ya tenía cubierto el 100 % de sus necesidades para este año, y al término de la ultima subasta, de bonos y obligaciones, celebrada el pasado jueves 22, el Tesoro había captado 90.234 millones de euros, el 105 % de la previsión para todo 2012.

El resto de las subastas previstas hasta fin de año -la de mañana y las cuatro que celebrará en diciembre- permitirán al Estado atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013, según destacaban tras la emisión del pasado jueves fuentes del Ministerio de Economía.

La posición de liquidez del Tesoro es muy cómoda en lo que queda de año, entre otras razones porque no habrá vencimientos de bonos hasta enero de 2013, y los vencimientos de letras pendientes en lo que queda de año son muy asumibles: 5.570 millones de euros en noviembre y 8.926 millones en diciembre.

Entre letras y bonos, los vencimientos a los que debe hacer frente el Tesoro en 2013 ascienden a 121.780 millones de euros, para lo cual cuenta ya con los más de 8.800 millones de euros de las dos últimas emisiones.

La tranquilidad impera también en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo de España permanece estable en torno a 420 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se sitúa en el 5,6 %.

Más información

Archivado En

_
_