_
_
_
_
_
"Queremos que siga siendo una empresa de bandera"

Soria justifica el ERE en Paradores como única forma de hacerla viable

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes la necesidad de acometer "un proceso de saneamiento" en Paradores, en el que se incluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para la extinción de 644 empleos, ya que de lo contrario "sería imposible la viabilidad de la empresa".

"El Gobierno desea que la empresa Paradores siga siendo empresa bandera, una referencia y un atractivo para el sector turístico, pero para eso tenemos que hacer un proceso de saneamiento", incidió el ministro, quien participó en la clausura de la asamblea de las Cámaras de Comercio.

Soria recordó que Paradores disponía en 2004 de un fondo de maniobra de 45 millones de euros invertidos en bonos del Tesoro y que ocho años después, arrastraba unas cifras negativas de 115 millones de euros a principios de este año.

"La empresa ha estado haciendo numerosos ajustes a lo largo de todos estos meses que han comportado unos ahorros de 20 millones de euros absolutamente insuficientes para garantizar la viabilidad de Paradores", afirmó.

Paradores ha convocado a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una reunión para el próximo jueves, 29 de noviembre, para abrir la negociación sobre el plan de reestructuración planteado por la compañía, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla.

Fuentes sindicales de CC.OO. aseguraron que a esta medida se sumarían reducciones de jornada, lo que conllevaría el cierre de siete paradores, de los 94 que conforman la red, si bien la dirección no ha precisado si se trataría de cierres totales o parciales.

El director general de Paradores, Juan José Zaballa, envío una carta el pasado 26 de noviembre a los trabajadores en la que avanzaba la extinción de 644 puestos, aproximadamente el 14% de la plantilla, y el "cierre de algunos paradores según, entre otros, criterios de rentabilidad".

Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.

Los sindicatos ven en el plan de reestructuración anunciado "un primer paso" para su privatización. "Se están poniendo las condiciones para poder vender parcial o totalmente seleccionando paradores rentables", advirtieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_