_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Fomento aumenta la ayuda a las autopistas en crisis

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana en el Foro Cinco Días que su departamento aumentará en 2013 la aportación a las cuentas de compensación dirigidas a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra.

Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días el 27 de noviembre de 2012.
Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días el 27 de noviembre de 2012.Pablo Monge

El grupo parlamentario del PP en el Senado presentó anoche 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Una de ellas se ha dirigido al sector de las autopistas, con la ampliación de las cuentas de compensación llamadas a amortiguar la caída durante la crisis del tráfico previsto en esas carreteras.

La propuesta, avalada por el ministerio de Fomento, aumenta la aportación del actual 49% de la diferencia entre la facturación y los ingresos estimados a un nuevo ratio del 80%, según ha explicado la ministra Ana Pastor en el Foro Cinco Días, patrocinado por Sabadell y Accenture, celebrado esta mañana en Madrid. Pastor ha valorado el sistema concesional español como un referente mundial y se ha comprometido a sacarlo con vida de la crisis. Pese a todo, ha llegado a señalar que "hoy usan las autopistas prácticamente quienes se equivocan", en clara alusión al problema de tráfico que afecta a carreteras como las radiales de Madrid.

Respecto a la conservación de infraestructuras, la titular de Fomento ha puesto en valor los 800 millones que su departamento dedica cada año a las carreteras e insiste en la necesidad de un modelo de contratación más eficiente de este tipo de servicios.

Pastor no ha entrado a valorar la propuesta del Partido Popular sobre un incremento de velocidad en las autopistas de peaje, hasta los 140 kilómetros por hora. Pero asegura que se estudiará con el Ministerio del Interior en busca de garantizar la seguridad.

Entre los proyectos a corto plazo, la ministra ha destacado el proceso de liberalización del sector ferroviario y la creación de una unidad especializada en logística en el Ministerio, bajo la supervisión del Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá. El objetivo de este último departamento será consensuar con los sectores productivos españoles toda una red de intermodalidad de transportes y conexión con polos logísticos.

De la decena de autopistas que vienen afrontando desequilibrios económicos y financieros por estos dos factores, la caída de tráficos y las expropiaciones, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_