_
_
_
_
_
Los números rojos hasta octubre todavía superan el objetivo del año

El déficit del Estado se sitúa en el 4,1% y confirma su tendencia a la baja

Los números rojos de la Administración central alcanzaron en noviembre el 4,14% del PIB (43.374 millones), un 9% más que el año anterior, si bien descendieron respecto a septiembre.

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, presenta los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta julio
Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, presenta los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta julioEfe

El déficit de la Administración central hasta octubre alcanzó el 4,1% frente al 3,74% registrado en el mismo período de 2011. La subida del IRPF, IVA o de los pagos fraccionados no ha logrado, de momento, recortar los números rojos respecto al año anterior. Sin embargo, Hacienda pone en valor que el déficit ha iniciado una tendencia a la baja que se mantendrá hasta final de año y asegura que se cumplirá el objetivo de estabilidad que exige Bruselas.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, destacó ayer en la presentación de los datos de ejecución presupuestaria que el déficit de la Administración central, que alcanzó el 4,14% del PIB hasta octubre, se redujo respecto a septiembre y agosto. En términos homogéneos, descontando los anticipos a otras Administraciones, los números rojos se situaron en el 3,92%. Sin embargo, ambas cifras superan el déficit registrado en el mismo período del año anterior, que fue del 3,74% (39.809 millones).

A pesar de ello, Currás señaló que el Estado cerrará en línea con el objetivo de estabilidad, que fija que los números rojos de la Administración central serán del 3,5% este año, porcentaje que se incrementa al 4,5% si se suma el déficit estimado de la Seguridad Social y que asciende a 10.500 millones, un 1% del PIB. Sin embargo, Currás sugirió que la Seguridad Social registrará un déficit inferior al estimado. Fuentes de Hacienda apuntan, incluso, que podría existir margen para revalorizar las pensiones, una medida que supone un gasto adicional de 2.500 millones este año, dos décimas de PIB.

Currás destacó que la tendencia de reducción del déficit que se inició tras el verano se mantendrá durante los próximos dos meses, cuando tendrá efecto sobre las cuentas públicas la supresión de la paga extra de los funcionarios, entre otras medidas. La secretaria de Estado de Presupuestos puso en valor que el déficit del Estado de octubre es 0,64 puntos inferior al de agosto. Un descenso que también se registró entre las mismas fechas del año anterior, aunque en mucha menor intensidad.

A pesar de las subidas fiscales -incremento del IRPF, del IVA o de los pagos fraccionados en el impuesto sobre sociedades, los ingresos impositivos se mantienen en el mismo nivel que el ejercicio anterior. Los datos hasta octubre reflejan que el incremento del IVA, que entró en vigor en septiembre, ha permitido suavizar la caída de ingresos. La Administración central ingresó por IVA 43.865 millones entre enero y octubre, un 3,6% menos que en el mismo período del año anterior. Por otra parte, el impuesto sobre sociedades aportó 17.303 millones a las arcas públicas, un 10,5% más y Hacienda prevé que el incremento a final de año será del 17%. En el IRPF, el impuesto que aporta más ingresos, la recaudación avanzó un 1,2%.

Los gastos, por su parte, aumentaron un 6,2%, impulsados por el incremento del pago de intereses y por las transferencias a otras Administraciones y, en particular, a las comunidades autónomas. El gasto en inversión, en cambio, descendió un 24,4% hasta octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_