_
_
_
_
_
El PIB caerá el 1,4% y el paro rozará el 27%

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis, según la OCDE

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE, la organización que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, ha lanzado duras previsiones para España: la recesión va a intensificarse, con una caída del 1,4 % el próximo año y una tímida recuperación del 0,5 % en 2014. La institución ha reclamado que no se apliquen recortes suplementarios aunque se incumplan los objetivos de reducción del déficit. La razón, el ajuste tiene efectos negativos sobre una economía depauperada.

La OCDE revisa así a la baja sus expectativas sobre la economía española para 2013 respecto a la recesión del 0,8% que auguraba en mayo, y se alineó con las cifras presentadas por la Comisión Europea a comienzos de mes. El retroceso del 1,4% es, además, sensiblemente peor que el del 0,5% que maneja el Gobierno. La razón para esta diferencia estriba en parte por el ajuste fiscal y por los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse tanto los bancos como el propio Estado, aunque las condiciones hayan mejorado desde el anuncio en septiembre del Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de compra de deuda pública.

Donde sí coinciden la OCDE y la Moncloa es en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

Mal para la zona euro

El conjunto de la zona del euro continuará siendo el enfermo de la economía global y el que presenta el mayor riesgo, según la OCDE. La OCDE ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que esperaba en mayo, y bajará un 0,1 % en 2013. Estos datos rectifican igualmente a peor las anticipaciones sobre la evolución en Estados Unidos, que este año crecerá un 2,2% (habían calculado un 2,4% en mayo), un 2% el próximo (frente al 2,6%) y un 2,8% en 2014.

Entre los seis países de los 34 miembros de la OCDE que estarán en recesión en 2013, cinco pertenecerán a la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%), España (1,4 %) e Italia (-1%). El sexto, Hungría, también será europeo (-0,1%).

En el caso de Japón, este año se tendrá que conformar con un alza del PIB del 1,6 % (se había augurado un 2 % en mayo), de sólo un 0,7 % el próximo (frente al 1,5 %) y de un 0,8 % en 2013.

Archivado En

_
_