_
_
_
_
_
Los paros no afectarán al puente de diciembre

Los sindicatos de Iberia ultiman un calendario de huelga

Los sindicatos con representación entre los distintos colectivos de trabajadores de Iberia están consensuando ya un calendario de movilizaciones "contra el desmantelamiento de la empresa y por la negociación de un plan de viabilidad", según fuentes sindicales. El objetivo es hacerlo público como muy tarde el próximo jueves.

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid
Aviones de Iberia en el aeropuerto de MadridReuters

Los sindicatos de Iberia se han puesto en pie de guerra. En el marco de la alianza histórica sellada el pasado octubre entre Sepla, UGT y CC OO, las tres fuerzas mantienen reuniones en las últimas horas para fijar un calendario de movilizaciones que podría darse a conocer entre este miércoles y el jueves. Que habrá huegas es prácticamente seguro, lo que se negocia es si se para la actividad en plenas Navidades o en enero.

Fuentes sindicales señalan que se trata de frenar "el desmantelamiento" de la aerolínea con la aplicación del plan de ajuste propuesto por Iberia: 4.500 empleados saldrían de la empresa, además de recortarse la actividad en un 25% y fijarse reducciones salariales del 25% al 35% de media. Jugando a la contra, Sepla, CC OO y UGT ofrecen una plataforma para negociar un plan de viabilidad a ocho años vista "que garantice el crecimiento de la empresa y la integridad de sus negocios". El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha afirmado en público que está dispuesto a analizar alternativas, pero añade que el Plan de Transformación que ofrece la empresa "es el camino más corto y menos doloroso para la vuelta a los beneficios".

Si las negociaciones entre fuerzas sindicales, en representación de pilotos, personal de cabina de pasajeros y empleados de tierra, concluyen con acuerdo, en torno al próximo miércoles o jueves se daría a conocer el citado calendario de paros.

El ajuste en Iberia se debe, según sus directivos, a una situación de inviabilidad. Las pérdidas operativas alcanzarán este año los 300 millones de euros y la mayor parte de las rutas operadas son deficitarias. En este contexto, Iberia está dispuesta a rebajar un tercio sus costes salariales, hoy de 1.300 millones al año, y a abandonar rutas no rentables. Sobre este último punto, el corto y medio radio podría pasar a Iberia Express, mientras en el largo radio podría dejar de operarse alguna de las rutas con Latinoamérica. Los sindicatos han encendido las alarmas sobre un posible parón en las conexiones entre Madrid y las ciudades de La Habana y Santo Domingo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_