_
_
_
_
_
Reservas de hasta 500 millones de barriles de crudo

Pemex realiza un gran hallazgo de petróleo en México

Pemex anunció hoy el descubrimiento de un pozo que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles de crudo, noticia que el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó como el "mayor hallazgo" de petróleo en tierra de la última década en el país.

El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según precisaron fuentes de la compañía, está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles. El pozo "Navegante 1" se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital Villahermosa, y en él se ha encontrado crudo ligero a 6.800 metros de profundidad, según contaron a Efe fuentes de la petrolera.

A falta de menos de una semana para que entregue el relevo en el poder al electo Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano Felipe Calderón fue el primero en dar la noticia durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica (Veracruz).

"Nos informan que Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos. En efecto, las perforaciones realizadas en el Estado de Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante I, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", dijo el presidente, quien confirmó que este es el "mayor descubrimiento" en tierra firme en los últimos diez años.

"Es un pozo muy, muy importante, un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex", añadió el mandatario quien contó que "todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega", pero que esto "es una buena noticia".

En un comunicado posterior, la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el pozo ubicado en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste fue perforado a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de 6.800 metros, y que lo que se encontró es "crudo ligero de 45 grados API".

"La evaluación del potencial petrolero en este campo de 87 kilómetros cuadrados permite estimar una reserva a nivel 3P de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", apuntó la empresa, y añadió que se va a proceder a la perforación de dos localizaciones delimitadoras a fin de corroborar la extensión de este yacimiento.

Paralelamente, agregó, se está adquiriendo información sísmica para visualizar la continuidad de este bloque hacia el sur del complejo Antonio J. Bermúdez, donde se tiene estimado un recurso prospectivo de entre 700 y 1.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Actualmente está en construcción la línea de descarga del pozo para entrar en producción a fines del próximo mes de diciembre", concretó.

En su discurso, Calderón recordó que este hallazgo se suma a los recientes descubrimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México "que siguen teniendo mucho éxito y que vienen a fortalecer todavía más las reservas de hidrocarburos de Pemex".

El pasado mes de octubre se anunció el hallazgo del yacimiento Supremus 1 en el Golfo de México, uno de los más importantes de los últimos años y que, según el presidente, dio mayor certidumbre sobre la presencia de un sistema petrolero "de enormes dimensiones" en esa zona.

En opinión de Calderón, este tipo de noticias "no son obra de la casualidad" sino resultado de las enormes inversiones en exploración que está llevando a cabo la petrolera estatal.

"Mientras que en el año 2000, por ejemplo, se invirtieron en exploración 67.000 millones de pesos (5.168 millones de dólares), en este año, 2012, estamos invirtiendo en Pemex 300 mil millones de pesos (23.144 millones de dólares)", aseguró el presidente, quien calculó que la inversión que ha acumulado en su sexenio rebasa ya el billón de pesos.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria. E

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_