_
_
_
_
_
Alrededor de 75.000 trabajadores están llamados a secundarla

Amplio seguimiento en la huelga de la sanidad madrileña

Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han instado al personal sanitario a secundar este lunes la primera jornada de huelga en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional. Las organizaciones sindicales también han convocado para mañana y los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para el personal sanitario.

Médicos protestando en el Metro de Madrid.
Médicos protestando en el Metro de Madrid.Reuters

Este lunes han arrancado las 48 horas de huelga de la sanidad madrileña, a la que están llamados un total de 75.000 trabajadores para protestar por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional. Como siempre, la guerra de cifras está servida: los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 85% el seguimiento en las primeras horas de la huelga mientras que la Consejería de Sanidad lo ha rebajado al 26,5%.

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos que establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Por ejemplo, los trabajadores del 12 de Octubre han realizado una concentración de protesta en la entrada del hospital y han cortado en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario, según ha explicado un portavoz de los empleados. El mismo portavoz ha indicado que en el centro hospitalario se han cumplido los servicios mínimos establecidos por el paro convocado, como es el caso de las urgencias generalistas, los quirófanos de urgencia y los servicios de oncología, entre otros. Desde primera hora de la mañana, los trabajadores han portado pancartas y proferido cánticos a favor de la sanidad pública.

Con la huelga, los trabajadores muestran su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios. Además, se oponen al cobro de un euro por receta, entre otras medidas ligadas a las cuentas anuales para 2013 y que fueron anunciadas el pasado 31 de octubre.

El PP de Madrid ha contraatacado con un vídeo titulado Que no te engañen en el que una persona se acerca a la consulta de un médico y cuando este le pide la tarjeta y le da la de crédito, el profesional le responde: "Esa no, la de siempre", en alusión a la tarjeta sanitaria.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya señaló el pasado viernes que esta huelga "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad". "Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada", indicó González, que afirma que este es "un discurso que han instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda".

"Soy médico. Pregúnteme por qué estoy aquí"

Con carteles colgados de sus batas en los que invitaban a hacer consultas -"Soy médico. Pregúnteme por qué estoy aquí"), se leía en la espalda de muchos-, un buen número de profesionales sanitarios que ha hecho hoy huelga ha acudido a sus centros de trabajo para atender a los ciudadanos en plena calle o en los vestíbulos y pasillos de los hospitales y explicarles sus motivos para secundar los paros."Hoy todos juntos decimos basta", ha dicho el presidente de AFEM, Pedro González, para quien las soluciones para recortar gastos "deben ir dirigidas a mejorar las ineficiencias" del sistema, y "son los profesionales de la sanidad los que tienen los conocimientos y la capacidad para conseguirlo".Centenares de trabajadores ataviados con batas blancas han protagonizado concentraciones, las más numerosas en el hospital La Paz esta mañana y, por la tarde, en el hospital de La Princesa, para protestar contra el Plan del gobierno madrileño, que ha sido rechazado por el Colegio de Médicos de Madrid y el conjunto de colegios de España, las sociedades médicas y asociaciones profesionales.Más de cien centros de Atención Primaria han anunciado que sus trabajadores se encerrarán hoy en la "Noche blanca" contra la reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

Archivado En

_
_