_
_
_
_
_
Conflicto por el plan de ajustes

Los sindicatos de Iberia estudiarán la huelga si se eliminan las rutas a la Habana y Santo Domingo

Los sindicatos del personal de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia consideran que la eliminación de las rutas a La Habana y Santo Domingo que estudia llevar a cabo Iberia supondría el inicio de la aplicación del plan de reestructuración por lo que aseguran que, de confirmarse dicha decisión, sería el momento de empezar a plantearse huelgas en la aerolínea.

Fuentes sindicales han explicado a Servimedia que de hacerse efectiva la supresión de las rutas a La Habana y Santo Domigno se dará por iniciado la aplicación del plan de ajuste con lo que se podría plantear la huelga. A su juicio, rechazan que la compañía pueda decidir sobre las rutas mientras sigue negándose a negociar un plan de viabilidad con los representantes de los trabajadores.

Por ello, consideran que la actuación de la dirección demuestra que su "único objetivo es el desmantelamiento" de la compañía para cumplir los designios de International Consolidated Airlines Group (IAG), que son, entienden, beneficiar a British Airways. En esa línea, enmarcan decisiones como la de trasladar los vuelos entre Madrid y las capitales canarias de Tenerife y Las Palmas a Iberia Express, rutas que según los sindicatos son rentables.

La estrategia de IAG sería llevar a beneficios a Iberia Express a costa de quitar a Iberia sus rutas rentables para justificar las medidas en la compañía española. Por su parte, un portavoz del sindicato de pilotos Sepla consultado por Servimedia coincidió con la idea del resto de sindicatos de que la eliminación de las rutas al Caribe podría ser un detonante para las movilizaciones.

A este respecto, mostró su temor de que el abandono de esas rutas pueda ser para que pasen a ser operadas por British Airways.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_