_
_
_
_
_
CiU pierde 12 escaños, hasta los 50; ERC se dispara a 21 y le arrebata la segunda fuerza al PSC (20)

El proyecto soberanista de Artur Mas se estrella en las urnas

Artur Mas ha fracasado, según los datos con cerca del 100% de los votos escrutados. CiU se hunde hasta los 50 escaños desde los 62 de hace dos años. Esquerra Republicana de Cataluña ha sido la segunda fuerza (21), seguida por el Partido Socialista de Cataluña (20).

Como era de esperar, Convergència i Unió (CiU) ha ganado las elecciones en Cataluña. Pero la formación que lidera Artur Mas se ha desplomado respecto a 2010. Con cerca del 100% de las papeletas escrutadas, CiU se quedaría con 50 escaños. Lejos, muy, muy lejos, de la mayoría absoluta de 68 escaños. Y también a gran distancia de los 62 escaños que obtuvo en 2010.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) obtiene 20 escaños (28 en 2010), tras perder en el último minuto su posición como segunda fuerza en favor de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se dispara hasta 21 frente a los 10 de hace dos años. Es cierto que el PSC ha sido el segundo partido más votado con en torno al 14,5% de las papeletas frente al 13,6% de ERC.

El Partido Popular (PP) también se refuerza con 19 escaños frente a los 18 de hace dos años; Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), sube a 13 (10 en 2010); y Ciutadans (Cs) triplica los escaños respecto a las anteriores elecciones catalanas al pasar de tres a nueve. Por su parte, Candidatura d'Unitat Popular (CUP) entra en el Parlamento Catalán con 3 escaños.

Con esta escena, sería posible un Gobierno independentista entre CiU y ERC. Entre ambos partidos tendrían mayoría suficiente para gobernar con sobrada suciencia: 71 escaños. La otra posibilidad que le queda a CiU es aliarse con el PSC o incluso -en un planteamiento altamente improbable- con el PP. Esas eventuales alianzas dispondrían de 70 escaños y de 69 escaños, respectivamente. Artur Mas ha reconocido que este escenario no es el que quería y ha tendido la mano a ERC para poder seguir adelante con su proyecto.

La participación ha sido histórica. Los primeros recuentos de votos apuntan a que la participación se situará en torno al 68,5%, casi diez puntos más que en los comicios de 2010 (58,78%), y superará en más de cuatro puntos el récord absoluto de votantes, alcanzado en 1984 con un 64,36%.

El carácter plebiscitario que había conferido a estas elecciones el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, con su propuesta para convocar un referéndum soberanista, parece haber movilizado tanto a los partidarios del "derecho a decidir" como a los contrarios a la consulta, provocando una afluencia a los colegios electorales como nunca antes había ocurrido.

Sondeos

Los resultados escrutados difieren fuertemente de la encuesta elaborada por Ipsos para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). El sondeo aseguraba que CiU obtendría entre 54 y 57 escaños. Menos error ha habido con las estimaciones de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para la que vaticinaba entre 20 y 23 escaños, con una espectacular subida respecto a los 10 de los que disponían.

Mientras, el PSC y el PP se disputarían el segundo puesto en el Parlament. El sondeo de la Forta les otorgaba en ambos casos entre 16 y 18 escaños. El PSC perdería hasta 12 escaños en el peor de los escenarios o 10 en el mejor, mientras que el PP perdería o dos o se quedaría como está. Además, entraría en el Parlamento de Cataluña una nueva fuerza fuertemente independentista: Candidatura d'Unitat Popular, que obtendría entre 5 y 6 escaños.

Iniciativa per Catalunya se quedaría con entre 10 y 12 escaños, frente a los 10 de 2012; Ciutadans subiría hasta los entre 6 y 7 escaños, frente a los 3 con los que contaban.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_