_
_
_
_
_
Prevé que la economía se contraiga un 1,4% este año y un 1,6% en 2013

De cal y de arena: Funcas mejora su previsión de caída del PIB este año y empeora la de 2013

La Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para este año, al fijar la contracción del PIB en un 1,4%, pero ha empeorado las de 2013, hasta situar la caída en el 1,6%, dos décimas más que la última previsión.

Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresa
Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresaCinco Días

En la publicación "Spanish Economic and Financial Outlook", los expertos de la Fundación Ángel Laborda y María Jesús Fernández apuntan que la demanda doméstica continuará "deprimida" y que la restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.

La "ligera mejora" en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado y a que es "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.

Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8 %; el público, un 4 %; la inversión en construcción, un 11,6 %, y las importaciones, un 4,7 %, mientras que las exportaciones crecerán un 3,2 %, según sus cálculos.

Sin embargo, advierten de que los factores que han motivado la contracción económica -cono son la limitada financiación, la incertidumbre, los ajustes fiscales o la devaluación interna- "persistirán" en 2013.

Funcas espera que las contracciones continúen hasta sumar una caída anual del PIB del 1,6 % el próximo año -dos décimas más que en la última previsión- , aunque apunta que "la situación podría empezar a estabilizarse" en el último trimestre.

También subraya que España tiene una economía "incapaz" de acceder al crédito externo, de reducir la deuda, absorber el exceso de viviendas o llevar a cabo una devaluación interna y que "no se esperan cambios significativos en las condiciones actuales en lo que queda de este año ni en la mayor parte del próximo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_