_
_
_
_
_
Cayo Lara defiende un incremento de los presupuestos de la UE

IU pide al Gobierno que luche por los intereses de España en Bruselas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que "luche por los intereses de España" en Europa "defendiendo una posición de incremento de los presupuestos europeos".

Lara ha apuntado que "en un clima de deterioro social y económico en España, es increíble que se plantee recortar el presupuesto europeo". A su juicio, la UE "no tienen ninguna voluntad de construir un Europa social" sino que "está creando la Europa de la especulación y los poderes financieros".

Con estas palabras, el líder de IU se refería, durante su intervención en el Consejo Político Federal de IU, a la intención de la UE, reflejada en la cumbre de jefes de Estado, de recortar 80.000 millones, de los que 20.000 afectarían a España.

Por otras parte, Lara ha calificado de "frustrantes" las medidas tomadas contra los desahucios y ha recordado que IU "seguirá estando con los afectados por las hipotecas, acompañándoles frente a los agentes enviados para echarles de sus casas" y presentando iniciativas parlamentarias, como, según ha destacado, "ha estado haciendo durante años".

Así, Lara ha criticado que se "haya tenido que esperar al suicidio de dos personas" para "hacer reaccionar al PSOE y al PP" y que "incluyeran este problema en sus agendas políticas".

Además, ha criticado que el Gobierno "no resuelve los problemas de fondo" del país y ha calificado de "año negro" los últimos 12 meses de mandato 'popular' con políticas "supeditadas a la troika" de la UE y con lo que ha considerado una política "clasista".

Por otra parte, Lara ha destacado el crecimiento de IU en estos años y ha añadido que esta situación se ha producido "como consecuencia de la confianza de la gente en la federación, que ha estado en la calle y en el parlamento denunciando con propuestas concretas las desigualdades y las situaciones injustas que han provocado las políticas neoliberales del PSOE y después del PP".

Así, ha señalado que si en 2008, en el campo de los votantes de izquierdas la proporción entre el voto al PSOE y a IU era de 11 a 1, en 2011 esa diferencia ha pasado a ser 2 a 1 en las últimas encuestas. Lara ha apuntado que IU ha apostado por estar "en la protesta y en la propuesta" y que por esa razón "las encuestas reflejan el cada vez más notable apoyo de los ciudadanos a la formación".

Lara ha indicado que los ciudadanos han valorado que la formación haya estado "en las movilizaciones, en las huelgas generales y en la calle el 15-M o el 25-S en protesta por los recortes del Gobierno". Al respecto, ha señalado a los que les llaman "obsesos de la huelga general" que "los derechos sociales y laborales de hoy se conquistaron con las huelgas generales de ayer".

Durante su intervención, Lara abogó por continuar por ese camino. "Hemos generado alternativa y combinado la movilización con alternativas y propuestas", ha dicho Lara, quien ha pedido a su formación "un poquito más" para no defraudar a los ciudadanos porque "la gente necesita esperanza".

Más información

Archivado En

_
_