_
_
_
_
_
España se verá favorecida en los despliegues por la concentración urbana

Las 'telecos' elevan la apuesta por las redes de fibra a 2.200 millones

La inversión de las telecos españolas en las redes de fibra óptica hasta el hogar va a superar los 2.200 millones de euros hasta el año 2015. Unas cifras que demuestran que la apuesta por este negocio de grupos como Telefónica, Jazztel y Orange es estratégica. En este sentido, algunos analistas coinciden en que el despliegue será más rápido gracias a la concentración urbana de España.

Tiendas de Orange, Movistar y Vodafone en la misma esquina
Tiendas de Orange, Movistar y Vodafone en la misma esquinaP. MONGE

Las principales operadoras españolas de telecomunicaciones parecen tener claro que las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), capaces de ofrecer velocidades de acceso a internet superiores a 100 megas, son estratégicas de cara al futuro. La apuesta inversoras así lo indica. Y es que el conjunto de las compañías tienen previsto aportar más de 2.200 millones de euros a estos proyectos.

La última compañía en moverse ha sido Jazztel. La empresa anunció este jueves un acuerdo con la china ZTE para el despliegue de su red, en un contrato con un importe cercano a 450 millones de euros, el mayor de la historia de la compañía. La intención de la operadora, que en octubre firmó un acuerdo con Telefónica para compartir infraestructuras verticales, es comenzar el despliegue cuanto antes. De hecho, las redes de nueva generación van a ser uno de los pilares fundamentales del nuevo plan estratégico que la compañía está diseñando en la actualidad.

Con este movimiento, Jazztel no quiere perder posiciones frente a Telefónica, que es la compañía que está realizando las mayores inversiones en este ámbito. La operadora que dirige en España Luis Miguel Gilpérez, prevé cerrar 2012 con una inversión en las redes de fibra hasta el hogar por encima de 300 millones de euros, tras una aportación de 256 millones durante 2011.

Telefónica, tal y como indicó el citado Gilpérez en septiembre pasado, prevé mantener este ritmo inversor hasta el año 2015, lo que implicaría una inyección próxima a 900 millones en los próximos tres ejercicios fiscales. Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, son los objetivos principales de la compañía, que en su conjunto busca llegar a cerca de siete millones de hogares en su expansión.

A su vez, Orange también prevé destinar en torno a 300 millones de euros en los próximos cuatro años para intentar cubrir con su red de fibra en torno a 1,5 millones de hogares. La operadora tiene en marcha este proyecto y se encuentra en la fase de selección de proveedores de equipos de red, según señalan fuentes de la compañía.

La filial española de France Telecom, indican desde la compañía, ha llevado a cabo ya diversos pilotos de fibra óptica con red propia en Madrid y Barcelona además de tener un acuerdo en este ámbito con Asturcon.

Una de las incógnitas que todavía debe resolverse es la posición que va a tomar Vodafone en este área de negocio. Recientemente, el consejero delegado de la operadora en España, Antonio Coimbra, dijo que la empresa tendrá una oferta de redes de nueva generación, si bien señaló que la empresa está evaluando todas las opciones posibles. El ejecutivo reiteró la intención de la compañía de buscar acuerdos de co-inversión en redes con otras firmas además de alianzas comerciales.

En los últimos tiempos, Vodafone ha reclamado en varias ocasiones al regulador una mejora de las condiciones de competencia, advirtiendo además que en España no serán rentables la implantación de varias redes de fibra.

Avance en las ciudades

En cualquier caso, las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones se están centrando inicialmente en los grandes núcleos de población, según señalan fuentes del sector, que recuerdan que es una apuesta que se puede rentabilizar con mayor rapidez.

En este sentido, el banco de inversión JP_Morgan señalaba en un informe para sus clientes que el despliegue de estas redes de nueva generación se va a beneficiar de la alta concentración urbana de España así como de los acuerdos para compartir infraestructuras.

Competencia del cable

En este momento, las compañías de cable mantienen una posición sólida en España. Según los datos de la CMT, los cableros tenían un parque de 2,034 millones de líneas a la conclusión de septiembre, que suponen una cuota del 18,97% del parque total de conexiones de banda ancha.

Publicidad en la puerta de las casas

Telefónica está ampliando poco a poco su ofensiva comercial en el negocio de la fibra hasta el hogar (FTTH). Una actividad que se ha incluido en una de las modalidades de su nueva oferta comercial Movistar Fusión. La operadora ha empezado a promocionar esta nueva infraestructura de acceso a internet a alta velocidad por los edificios y viviendas de las grandes ciudades que ya tienen cobertura de fibra óptica.En algunos edificios, incluso, ha dejado anotados los teléfonos de sus comerciales para informar a los vecinos sobre las ofertas.Este avance de Telefónica ya se está notando ligeramente en la cartera de clientes de la compañía. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la operadora cerró septiembre con un total de 261.660 clientes de fibra óptica en España, cifra que supone un incremento del 107,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, Telefónica ha estado captando más de 11.000 nuevos usuarios al mes durante el último año.Telefónica lidera con claridad el ámbito de la fibra en España, que tiene un parque total de 270.600 líneas, según el regulador. Esta cifra, no obstante, apenas supone el 2,38% del total del parque de conexiones de banda ancha en España. Las operadoras esperan que en la medida en que el despliegue de fibra avance haya una migración de clientes de ADSL hacia la nueva tecnología.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_