_
_
_
_
_
Moderan su crecimiento al 3,5% en octubre

Los precios industriales encadenan ya 35 meses al alza

Los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 3,5% en tasa interanual en octubre, tres décimas por debajo de la registrada el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída se ha debido principalmente al descenso interanual que ha tenido la energía, cuya variación anual es de casi dos puntos menos, hasta el 8,1%. En ello ha influido el que los precios de refino del petróleo hayan bajado en octubre respecto a septiembre el 1,8%, cuando sucedió lo contrario en el mismo mes de 2011.

Además, en la evolución de la energía también ha tenido que ver que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hayan subido en octubre el 0,4%, por debajo de la revalorización del mismo mes del año pasado, situando su tasa anual en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010, según el INE.

El epígrafe bienes de equipo también ha bajado en tasa interanual dos décimas, hasta el 0,6%, lo que se ha debido principalmente a los menores precios de la fabricación de vehículos de motor, que disminuyeron un 0,4%, cuando en octubre de 2011 subieron.

Por el contrario, ha repercutido al alza en la tasa anual los bienes intermedios, que se han anotado tres décimas, hasta el 1,6%. La razón principal es el encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que un año antes cayeron en precio.

Por lo que respecta a los bienes de consumo, los duraderos se han anotado una décima, lo que deja su tasa anual en el 1,4%; y los no duraderos se han mantenido en el 2,9%.

Si se analiza el dato por comunidades, la tasa anual del IPRI bajó en octubre en todas, excepto en Aragón (2,1%) y Navarra (1,5%), donde los precios industriales aumentaron en cuatro y una décimas, respectivamente.

Las mayores caídas se registraron en Canarias (de 1,4 puntos, hasta el 5,5%), La Rioja (de un punto, hasta el 1,6%) y Comunidad Valenciana (de nueve décimas, hasta el 2,1%). El INE además destaca que Cantabria (-0,7%) es la única comunidad con tasa de variación anual negativa. Por lo que respecta a la tasa mensual del IPRI en octubre fue del -0,1%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más contribuyeron a ese comportamiento fueron energía, cuya variación fue del -0,5%; y bienes de equipo (del -0,1%).

Repercusión positiva tuvieron los bienes de consumo no duradero, del 0,1%, por el alza de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_