_
_
_
_
_

Un error judicial obligará a poner en libertad a Gao Ping

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a uno de los arrestados en la operación Emperador que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping, y al menos a otras nueve personas.

Gao Ping, empresario y presunto organizador de la red de blanqueo destapada por la operación Emperador
Gao Ping, empresario y presunto organizador de la red de blanqueo destapada por la operación EmperadorEl País

Así consta en un auto dictado este jueves por el tribunal por el que se acoge el recurso presentado por el imputado Kay Yang, que fue detenido como uno de los presuntos líderes de la trama dedicada al blanqueo de capitales, y declara la "nulidad absoluta e insubsanable" del auto de prisión que dictó el pasado 20 de octubre.

La prórroga de la prisión, que afectó al menos de diez de los detenidos en esta operación (incluido el presunto cabecilla de la trama, Gao Ping) señala que Yan "se vio privado ilegalemente de libertad". La resolución de la Sección Tercera explica que la prórroga de una detención más allá de las 72 horas solo puede ser acordada por un juez cuando el arresto es policial. En casos como el de Yang, en el que la detención fue ordenada directamente por el juez, no cabe esta ampliación.

Yang fue detenido junto al resto del centenar de arrestados a las 6.00 horas del pasado 16 de octubre en el marco de la Operación Emperador contra la mafia china. Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping y otros nueve presuntos líderes.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de diez detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el sábado 20 de octubre. "Nadie puede ser privado de libertad salvo en los casos y en la forma prevista por la ley", subraya el auto dictado hoy por la Sección Tercera.

La resolución señala que el juez Andreu puede ahora decretar la medida cautelar -fianzas, comparecencias o retirada del pasaporte- que estime oportuno con respecto a Yang, siempre que esta no conlleve su privación de libertad. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la decisión adoptada hoy por la Sección Tercera de lo Penal podría extenderse en un futuro a otros 20 arrestados, incluido Ping y su mujer, que ingresaron en prisión entre el 19 y el 20 de octubre, una vez cumplido el plazo máximo de 72 horas de detención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_