_
_
_
_
_
Según el índice PMI de Markit

Actividad y empleo siguen en intenso declive en la zona euro, según Markit

La actividad económica y el empleo han seguido cayendo intensamente durante el mes de noviembre en la zona del euro, de acuerdo con el avance del índice PMI que elabora Markit.

El indicador compuesto de actividad (servicios y manufacturas) ha caído por décimo mes consecutivo y se ha situado en 45,8 puntos, por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre crecimiento y recesión.

En el sector servicios la actividad se ha reducido al ritmo más rápido desde julio de 2009, en tanto que la producción manufacturera ha caído de forma ligeramente más débil que en octubre.

Los nuevos pedidos se han reducido por decimosexto mes consecutivo, en mayor medida en los servicios, mientras que los pedidos pendientes de realización siguen mostrando un intenso declive.

El empleo se redujo en toda la región por undécimo mes consecutivo, de forma menos intensa en el sector manufacturero, como forma de reducir costes frente a la débil demanda y un panorama incierto.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el deterioro de la economía en la zona euro en noviembre es alarmante y supone volver a la desaceleración más profunda que se haya registrado desde mediados de 2009.

A su juicio, el dato PMI sugiere que la caída de la economía de la región se va a intensificar en el último trimestre del año, en el que podría contraerse hasta un 0,5 %.

"El declive se ha extendido hasta alcanzar a Alemania, sugiriendo que la situación podría deteriorarse en los próximos meses", ha añadido Williamson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_