_
_
_
_
_
El presidente de la farmacéutica clama contra el deterioro de la industria

Grifols: "No invertiré ni un euro más ni en Cataluña ni en España"

El presidente de la farmacéutica Grifols, Victor Grifols, aprovechó anoche su discurso ante el Instituto Español de Analistas Financieros para denunciar que su empresa está peor a causa de su origen y que no piensa invertir un euro más ni en Cataluña ni en España hasta que la situación del país no cambie.

Grifols compra tres centros de donación de plasma en EE UU
Grifols compra tres centros de donación de plasma en EE UU

"No pienso invertir ni un euro ni en Cataluña ni en España" mientras la situación del país no cambie, advirtió anoche Victor Grifols, el presidente de la farmacéutica que lleva su apellido, en su discurso ante el Instituto Español de Analistas Financieros, tal y como recoge la publicación Economía Digital. La declaración es especialmente importante si se tiene en cuenta que restan tres días para las elecciones catalanas.

El presidente de los laboratorios Grifols recibió el miércoles por la noche la insignia de oro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), asociación que agrupa a más de 1.500 analistas y profesionales de las finanzas de toda España. Le reconocían la trayectoria profesional y el desempeño de su empresa como mejor valor del Ibex.

"No me preocupa la política, pero sí las consecuencias que se derivan de ella", dijo Grifols. No es la primera vez que el empresario se queja de la mala posición que los retrasos del Estado en los pagos por los fármacos o los recortes sanitarios dejan a las farmacéuticas españolas pero si es la primera vez que "el empresario catalán reconoce en público que sufre una desventaja competitiva por el origen de sus laboratorios", asegura el diario digital. "Si Grifols hubiera crecido en Alemania seríamos mayores que Pfizer", que ostenta históricamente el puesto de primera farmacéutica del mundo.

"No me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando desde España hasta Estados Unidos", advirtió Grifols.

Tampoco dejó tranquilos a los analistas financieros, los mismos que le habían convocado para darle un premio. "Ustedes sólo miran fríamente las curvas de Fibonacci, que no sé ni lo que son, y lo hacen sin preguntar nada más, sin tener en cuenta al país en el que crece la empresa", denunció . "La próxima vez que quieran analizarnos, llámennos. Les contaremos que no podemos invertir en Parets del Vallés (Barcelona) por asuntos tan triviales como que no se nos garantiza el suministro de agua y esto lo sabe la Generalitat de hoy, la de ayer y la de anteayer", dijo contundentemente.

El presidente también arremetió contra el Gobierno central, principal responsable del retraso de los pagos a los fármacos. "No se preocupen que antes me voy a Gibraltar que a Madrid. Pero no se extrañen si nuestra presencia aquí tiende a la desaparición a favor de Estados Unidos", donde la empresa es dueña de Talecris.

"Hace 35 años se nos dio un motor para desarrollarnos, pero no se ha cambiado el aceite, ni las bujías, ni nada. Ya no sirve", aseguró, respecto de las autonomías y el desarrollo democrático.

La velada concluyó con la ruptura de varios mitos, a juicio de Grifols. "Ahora se ha puesto de moda decir que las administraciones no pagan. Pues acostúmbrese a no cobrar de ellas", espetó. "Tenemos documentos en nuestro museo que prueban que en 1980 cobrábamos entre 300 y 400 días después. Era la época del Insalud, antes de traspasar la competencia a las autonomías". Sin embargo, el mayor rango de morosidad se produjo en 1992. "La Expo y los Juegos Olímpicos los financiamos Grifols y otras empresas como la nuestra. Llegamos a cobrar con 700 días de retraso".

Reorientando sus palabras de nuevo al auditorio de especialistas que le escuchaba y que le aplaudía, zanjó: "Por ello insisto, hagan sus análisis contextualizando a las empresas en su entorno. Nosotros somos buenos, como muchas otras, pero nos lastra el país. Por ello en 1985 ya decidimos iniciar la internacionalización. Lo que ahora ustedes nos aplauden es fruto de una estrategia de más de 20 años por esos precedentes".

Más información

Archivado En

_
_