_
_
_
_
_
"Defendemos la Política Agraria Común sin complejos en ámbito comunitario"

Mantener el presupuesto agrícola, prioridad del Gobierno, según Agricultura

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que la defensa del presupuesto agrícola será "una prioridad" del Gobierno en la Cumbre de presupuestos que arranca mañana en Bruselas.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que la defensa del presupuesto agrícola será "una prioridad" del Gobierno en la Cumbre de presupuestos que arranca mañana en Bruselas.

Así lo ha afirmado García Tejerina en su intervención esta tarde en la Comisión de Presupuestos para informar en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

"Defendemos la Política Agraria Común (PAC) sin complejos en ámbito comunitario", lo que ha sido "una prioridad del Gobierno del PP y lo sigue siendo, ha subrayado.

Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) inician mañana una cumbre "decisiva" para el futuro de la PAC, ya que se debatirá la próxima programación financiera 2014-2020 comunitaria.

La secretaria general ha recordado que los fondos europeos son "la parte más importante" del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que atribuye a las negociaciones realizadas en su momento por ministros del PP como Loyola de Palacios y Miguel Arias Cañete.

En cuanto al proyecto de Presupuestos para 2013, Tejerina ha recordado que su Departamento tendrá 7.500,5 millones de euros -el 78,3 % del gasto global del Ministerio.

Ha apuntado que, tras aumentar en 353.000 millones de euros la deuda de la última legislatura socialista, el Gobierno aplica el principio de "racionalidad" y "austeridad", compatibles -en su opinión- con la posibilidad de "hacer cosas enormemente positivas".

Para Tejerina, "hay otras muchas maneras de hacer política" que a través del gasto y, pese al escenario actual, es posible contar con una "política agraria de Estado y muy seria".

Dentro de la coyuntura de crisis, el sector primario "se está comportando muy bien", se ha conseguido "un año récord" en exportaciones agroalimentarias y el índice de paro "está muy por debajo" de la media, por lo que defiende medidas de Gobierno para "sacar todo su potencial".

A preguntas del PSOE, que ha cuestionado la supresión de altos cargos en el Gobierno, García Tejerina ha afirmado que el Ministerio ha suprimido, por ejemplo, una secretaría de Estado y que ella misma "cobra significativamente menos" que su antecesor.

Según ha indicado, los presupuestos para 2013 se orientan a impulsar la innovación y competitividad agraria y de la industria agroalimentaria, y entre las prioridades están la operatividad de los laboratorios, el fomento del cooperativismo, la promoción internacional, la sanidad agraria, el apoyo al control de frontera y los programas de erradicación de enfermedades, entre otras.

Por su parte, el senador del Grupo Socialista (GPS) José Antonio Manchado ha acusado al Ministerio de "vaciar" las políticas agrarias y abrir una mayor brecha entre el mundo rural y el urbano.

Según Manchado, este presupuesto sufre un recorte del gasto total del 35 % y será "la puntilla" para el sector agrario, además de sumarse, a su juicio, a otros muchos recortes en el medio rural: en transportes, salud, educación o ley de Dependencia.

El senador del Grupo Parlamentario catalán de CiU, Ferran Bel Accensi, ha mostrado su preocupación por la reducción presupuestaria, superior a la media de otros departamentos, y ha preguntado a García Tejerina si con el gasto previsto podrán responder a los retos del desarrollo rural o a la cobertura de riesgos que afectan a los agricultores.

Más información

Archivado En

_
_