_
_
_
_
_
Cierra el proceso de renovación de este órgano

BBK constituye este miércoles su asamblea general y nombrará al nuevo consejo,

BBK procederá este miércoles a constituir su nueva asamblea general y designar a los 15 integrantes del nuevo consejo de administración, que tendrá mayoría del PNV, partido que, previsiblemente, contaría con nueve representantes.

La asamblea general de BBK está prevista para las cuatro de la tarde y con su celebración se cerrará su proceso de renovación de este órgano, obligado tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Cajas vasca.

El pasado 26 de julio, la asamblea general de BBK aprobó, por mayoría cualificada, la adaptación de sus respectivos estatutos y reglamentos internos al contenido de la nueva ley de cajas vascas, en la que, entre otras cuestiones, se regula el procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno de cada una de las entidades.

Con motivo de la adaptación a la nueva legislación, se acordó redimensionar la composición de las Asambleas Generales de estas entidades, que se reducen de 100 a 80 consejeros.

El 48 por ciento de la nueva asamblea está compuesto por representantes de impositores (37), el 17 por ciento por ayuntamientos en los que existen oficinas de la entidad (14), otro 17 por ciento por entidades fundadoras (14), un 7 por ciento corresponderá a la representación de la plantilla (6), un 6 por ciento a colectivos socio-culturales (4) y otro 6 por ciento a las Juntas Generales (5). Estos dos últimos grupos son de nueva incorporación.

En esa asamblea se elegirá a los 15 representantes del nuevo consejo de administración, seis en representación de los impositores, tres por las corporaciones municipales, otros tres por las entidades fundadoras y un puesto por cada uno de los tres grupos, empleados, Territorio y entidades sociales y culturales.

En principio, según apuntan distintas fuentes, salvo sorpresas, lo previsible es que el PNV cuente con nueve representantes en este consejo, CC.OO. con tres y el PSE-EE con dos, a los que habría que sumar el representante designado por las entidades sociales y culturales.

En concreto, todo apunta a que, de los puestos correspondientes a las entidades fundadoras, los tres serían para el PNV, y de los tres por municipios, dos serían para el partido jeltzale y uno para el PSE-EE. Por Territorios Históricos habrá un consejero, que sería para el PNV.

Además, habría que sumar el representante que designen las entidades sociales y culturales y el del grupo de empleados que sería, en este caso, para CC.OO., ya que mantiene un acuerdo con ELA por el que ocupan este puesto, con carácter rotatorio, y en este caso correspondería a Comisiones Obreras.

En el caso de los seis representantes del grupo de impositores, salvo sorpresas, apunta a que tres puestos serían para el partido jeltzale, dos para CC.OO. y el último consejero podría recaer en el PSE-EE. En el caso de impositores, el sindicato y el PSE-EE presentan una candidatura conjunta.

Fuentes del PSE-EE consultadas por Europa Press, creen que les correspondería este representante del grupo de impositores y consideran que eso es lo que finalmente ocurrirá en la asamblea de este miércoles.

Sin embargo, fuentes de Bildu sostienen que existe una "posibilidad" de que puedan tener presencia en el consejo de administración de BBK, ya que, de acuerdo a los datos, tendrían "derecho" a un representante por el grupo de impositores. "Nos correspondería, nos toca, otra cosa es lo que ocurra en las votaciones", ha añadido.

En total, nueve de los consejeros de Kutxabank, la entidad surgida de la integración de BBK, Kutxa y Vital, serán elegidos por BBK mientras que por parte de Kutxa se designan a cuatro y por parte de Vital a dos. Ello se decidirá la próxima vez que se reúnan los consejos de administración.

Por otra parte, en la asamblea de este miércoles también se elegirán a los 12 miembros de la comisión de la Obra Social, donde, en principio, contarán con representación PNV, PSE, CC.OO. y, en este caso, casi se da por segura que Bildu pueda contar con representantes.

Más información

Archivado En

_
_