_
_
_
_
_
Los números rojos se estancan en el 3,9% del PIB hasta octubre

El déficit del Estado se mantiene por encima del objetivo del año

El ministro de Hacienda ha adelantado que el déficit de la Administración central se situó en el 3,92% hasta octubre, una cifra que supera el objetivo del 3,5% comprometido para este año.

El déficit de la Administración central está bajo control. Al menos, así lo defendió ayer el ministro de Hacienda durante un acto organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los números rojos en términos homogéneos, es decir, descontando el adelanto de transferencias a otras administraciones, se situaron en el 3,92% del PIB (41.183 millones).

Montoro aseguró que las cifras auguran que se cumplirán los objetivos de estabilidad exigidos por Bruselas. El compromiso es que los números rojos de la Administración central y la Seguridad Social no sobrepasen el 4,5% del PIB. Según las previsiones de Hacienda remitidas a Eurostat, la Seguridad Social registrará un déficit del 1% del PIB (10.500 millones) y, por lo tanto, el desfase de la Administración central no podrá superar el 3,5%.

El Gobierno destaca que el déficit acumulado hasta octubre es similar al de septiembre e inferior al 4,26% alcanzado en agosto. Sin embargo, el saldo fiscal negativo entre enero y octubre supera el registrado en el mismo período del año anterior, que fue del 3,7%.

Habrá que esperar a la rueda de prensa que ofrecerá la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para conocer el detalle de las cuentas de la Administración central. Especialmente significativo resultará el dato de recaudación del IVA, impuestos que subió notablemente a partir del primero de septiembre.

Según las previsiones del Gobierno, los ingresos derivados de esta medida ascenderán este año a 2.250 millones. La posibilidad de cumplir el objetivo de déficit a final del ejercicio depende, en buena medida, de que se cumplan estas estimaciones. También se espera una mejora en las cifras del impuesto sobre sociedades después de elevar los pagos fraccionados y reducir las deducciones en el tributo que grava los beneficios empresariales. El Ejecutivo confía en que estas y otras medidas, como la eliminación de la paga extra a los funcionarios, permitan que, a diferencia del año anterior, el déficit se reduzca en la última parte del año.

Cuentas en Suiza

Montoro lanzó una dura advertencia a CiU al señalar que aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas son los "que tienen que comparecer, no sólo ante el Congreso, sino ante toda la sociedad". De esta forma respondió a la formación nacionalista, que había reclamado la comparecencia de forma urgente en el Congreso del ministro de Hacienda para explicar las informaciones que vinculan al presidente y candidato a la presidencia, Artur Mas y al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol con un supuesto caso de fraude fiscal.

Más información

Archivado En

_
_