_
_
_
_
_
Entrar en el banco por acciones nuevas impllica un descuento del 6%

Popular cubre más del 50% de su macroampliación en cinco sesiones

Han bastado cinco días hábiles para que Popular cubra más del 50% de su macroampliación de 2.500 millones. La operación comenzó el miércoles de la semana pasada y al cierre de ayer el banco ya había cubierto más de 1.250 millones, según fuentes conocedoras de la marcha de la ampliación.

En el importe están incluidos los 420 millones comprometidos por los consejeros de la entidad, equivalentes al 16,8%. Y el resto (más de 850 millones de euros) se debe en su mayor parte a los pequeños accionistas, que han dado con prontitud órdenes de suscripción a los bancos y brókeres en los que tienen los títulos depositados.

Todavía queda el grueso de los grandes inversores por acudir a la operación. Es previsible esperen hasta los últimos días del periodo de suscripción preferente, que concluirá el próximo 28 de noviembre.

El objetivo es que los pequeños inversores cubran en torno al 50% del importe total, frente a su presencia actual, que se sitúa en el 47% del capital. Y que los inversores institucionales aporten en alrededor del 27% del dinero de la operación: en torno a 700 millones de euros.

La entidad confía en que los consejeros finalmente acudan con el 23% (575 millones) que el propio banco comunicó el pasado 23 de octubre a la CNMV.

Los accionistas se enfrentan ahora a tres posibles decisiones. Primera, acudir a la ampliación: por cada derecho pueden comprar tres acciones nuevas a 0,401 euros cada una. Una inversión de 100 euros en Popular exigiría el desembolso de unos 114 euros para mantener el peso en el capital.

Segunda, vender los derechos en el mercado y hacer caja. La mala noticia es que la dilución será intensa. De entrada, un 74%, y este porcentaje podría ampliarse hasta el 79% cuando se ejecuten los canjes de bonos necesariamente convertibles, de los que hay en circulación cerca de 1.900 millones de euros.

Tercera, vender una parte de los derechos y con la otra ir a la ampliación. En jerga financiera, este modo de obrar se denomina "operación blanca". El objetivo es que el accionista no se vea obligado a hacer un desembolso adicional para acudir a a la ampliación. Con esta fórmula se autofinanciaría.

Además, los potenciales inversores en Popular se encontrarán hasta el día 28 con dos opciones: comprar las acciones directamente en Bolsa o adquirir los derechos para entrar en la ampliación vía acciones nuevas.

Descuento

Lo que está claro es que los inversores de largo plazo tienen una oportunidad de entrar con descuento en el valor. Es un fenómeno que se produce en prácticamente todas las ampliaciones de capital. Va variando en función de la fluctuación en el mercado de las acciones y de los derechos de suscripción. Estos cerraron el martes a 0,380 euros y, dado que uno permite comprar tres títulos nuevos, una acción nueva (a 0,401 euros) exige una inversión en derechos de 0,127 euros (0,380 euros entre tres).

El precio de cada una de las acciones nuevas concluyó el viernes, por tanto, a 0,528 euros (0,127 más 0,401), lo que implica un descuento del 6% respecto a las ya cotizadas, que terminaron la sesión del martes a 0,562 euros, tras caer un 1,40%.

Según el calendario estimado, las acciones nuevas no cotizarán al menos hasta el 6 de diciembre, mientras que el periodo de suscripción concluirá en torno al 28 de noviembre. Ese desfase -en el que el accionista está cautivo, pues no puede vender los títulos- es el que suele provocar que sea más barato entrar en el banco vía acciones nuevas

Más información

Archivado En

_
_