_
_
_
_
_
2013 podría arrancar con subidas de impuestos en las rentas de capital

Las empresas de Wall Street adelantan el pago de dividendos para evitar el 'precipicio fiscal'

Varias empresas estadounidenses, entre ellas Wal-Mart, han adelantado el pago de dividendos previstos para comienzos de 2013 o han anunciado dividendos extraordinarios, ante la posibilidad de que demócratas y republicanos no logren un acuerdo para reducir el gasto público y se alcance el temido fiscal cliff y se eleven las retenciones a las plusvalías.

Un establecimiento de la cadena Wal-Mart
Un establecimiento de la cadena Wal-MartReuters

Wal-Mart anunció ayer el adelanto del pago de su dividendo del cuarto trimestre para evitar un posible incremento en las retenciones fiscales. El gigante de la distribución minorista abonará el próximo 27 de diciembre el pago de un dividendo de 0,3975 dólares, cuando estaba previsto que lo hiciera el próximo 2 de enero.

Una decisión que Wal-Mart ha adoptado ante la posibilidad de que en caso de que los demócratas y los republicanos no lleguen a un acuerdo para recortar el gasto público y se desencadene el fiscal cliff. El conocido como 'precipicio fiscal' provocaría a comienzos del año que viene un drástico recorte del gasto público, acompañado por el final de ciertas exenciones fiscales y posibles subidas de impuestos, algo que según los analistas podría devolver a la economía estadounidense a la recesión.

Entre las posibles medidas que acarrearía la llegada del fiscal cliff se encuentra el incremento de las retenciones practicadas a los dividendos, una de las opciones planteadas por la representante de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha declarado que cualquier acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos pasa por una subida de los impuestos a los más ricos.

Un mensaje que va en línea con las palabras del recién reelegido presidente, Barack Obama, quien ha propuesto una subida de impuestos para las personas con ingresos de más de 250.000 dólares al año pero se muestra a favor de mantener el gasto público, en contra de los republicanos, mayoría en el Congreso, y que están a favor de recortar el gasto público y bajar la fiscalidad.

Desde la reelección de Obama, varias empresas, además de Wal-Mart, han anunciado el adelanto de dividendos previstos para 2013 a este año o han comunicado la entrega de dividendos extraordinarios. Compañías como el proveedor de tarjetas de prepago IDT, Wynn Resorts o Tyson Foods han adoptado esta decisión para evitar que sus accionistas se vean perjudicados por la entrada en vigor de nuevas retenciones fiscales.

Los dividendos y las plusvalías por rentas del capital tienen una retención en Estados Unidos del 15%. Tasa que, si demócratas y republicanos no logran alcanzar un acuerdo antes de final de año, se elevaría hasta el 20% a partir del 1 de enero de 2013, al vencer la prórroga de la bajada de impuestos promovida con George W. Bush al frente de la Casa Blanca.

El temor al fiscal cliff puede provocar según un informe de Wells Fargo la puesta en el mercado de un gran volumen de acciones antes de fin de año por parte de los inversores que evitarían con esta decisión verse perjudicados por una fiscalidad menos beneficiosa. Según la entidad en la anterior reforma fiscal de 1986, que elevó las retenciones a las plusvalías del 20% al 28% provocó que los inversores colocaran en el mercado un total de 328.000 millones de dólares ese año, más del doble que las ventas realizadas un año antes.

Más información

Archivado En

_
_