_
_
_
_
_

¿Rally de fin de año? El Ibex puede subir un 15% si la prima se relaja

La Bolsa española puede llegar a subir hasta un 15% en el rally de fin de año, según los expertos. Los analistas creen que la prima debe bajar de 400 puntos básicos para ver el Ibex en el nivel de 8.800.

Quedan seis semanas para acabar el año y, según se acerca el día, los gestores de fondos tratan de cuadrar sus carteras de cara a los clientes y compran todo aquello que puede mejorar aunque sea mínimamente el resultado de la cartera. Precisamente este cierre de posiciones de maquillaje suele beneficiar a las Bolsas, que pegan un pequeño acelerón de cara a final de año.

Los analistas más optimistas creen que el selectivo español podría llegar incluso a los 8.800 puntos a cierre de 2012, lo que supondría una revalorización del 15% desde los niveles actuales. Soledad Pellón, estratega de IG, considera que es muy probable que el selectivo, cuyas caídas desde enero siguen siendo de dos dígitos, pise el acelerador antes del 31 de diciembre. "El que nadie dé por hecho que el Gobierno va a pedir el rescate en las próximas semanas está tensando la prima, que se acerca a los 500 puntos básicos. Precisamente, esta tensión en la deuda presionaría al Ejecutivo para que pida el rescate, lo que tendría un efecto inmediato en la Bolsa", explica.

Los expertos consideran que la prima debe relajarse para que la renta variable suba. "Para nosotros, el final de año va a depender básicamente del comportamiento de la prima", asegura Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors. La experta afirma que mientras que la prima esté por encima de 400 puntos va a ser un poco difícil que las Bolsas suban.

Los analistas, en cualquier caso, consideran que en las próximas semanas el selectivo consolidará los niveles actuales. Y es que desde que el pasado 24 de julio el presidente del Banco Central Europeo (BCE) salió en defensa del euro, el Ibex 35 se ha revalorizado un 26%.

Los expertos creen que el selectivo acabará el año por encima de los 8.000 a pesar de las incertidumbres que planean en los mercados y que, según José Luis Martínez, estratega de Citi, son cuatro: "Un deterioro económico solo temporal, el acuerdo o no acuerdo fiscal en EE UU, buenas noticias macro sobre China y las especulaciones sobre la petición de asistencia financiera de España más la situación en Grecia".

Rafael Romero, director de inversión de Unicorp Patrimonio, se muestra prudente y afirma que "no hay ningún factor que avale una subida adicional del Ibex de aquí a final de año". El experto ve bastante improbable que el Gobierno español "vaya a pedir el rescate teniendo en cuenta que tiene las necesidades de financiación cubiertas".

Sectores más alcistas

Los valores que lo van a hacer bien de aquí al fin del ejercicio no van a ser, a juicio de Soledad Pellón, de IG, los más alcistas de los últimos meses, como Inditex o Grifols, aunque estos también ganarán. La experta cree que el dinero entrará en los valores más volátiles. Constructoras y financieras son, a su juicio, las que se beneficiarán de las próximas subidas, aunque estos valores no están entre las apuestas de la firma IG. Dia, Sacyr, Ferrovial, Gas Natural y Santander son las elegidas por Cortal Consors, desde el punto de vista técnico.

Más información

Archivado En

_
_