_
_
_
_
_
Declaraciones del ministro de Economía

Argentina descarta la posibilidad de caer en una nueva suspensión de pagos

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, descartó hoy que el país pueda caer nuevamente en suspensión de pagos, como lo hizo a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

"Argentina no puede ni va a entrar en 'default' (suspensión de pagos)", afirmó el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.

Ante informes con previsiones adversas por parte de las calificadoras de riesgo, Lorenzino aseguró que Argentina "tiene, sobradamente, la capacidad para hacer frente a los pagos".

"Tenemos los fondos disponibles para hacerlo. Pero, fundamentalmente, tenemos la voluntad política de hacerlo, como lo hemos venido haciendo. No existe la posibilidad de un 'default' en Argentina", aseveró.

Lorenzino insistió en que el país cumplirá sus compromisos de pago a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 para reestructurar los bonos que entraron en cese de pagos en 2001, operación que contó con el aval del 93 por ciento de los tenedores de títulos que estaban en mora y que aceptaron una quita del 66 por ciento.

"Quienes ingresaron en esas operaciones hicieron importantes sacrificios. Desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones y desde la equidad, la posición argentina no puede ser otra que sujetarse a esos mismos compromisos", dijo Lorenzino.

El pasado viernes abogados de Argentina se presentaron ante el juez neoyorquino Thomas Griesa, que lleva una causa iniciada por fondos de inversión que no aceptaron la reestructuración de deuda argentina y que reclaman al país el pago de la totalidad de sus tenencias en bonos en mora, por 1.430 millones de dólares.

Los demandantes piden a Griesa que no renueve el próximo 1 de diciembre una medida que mantiene en suspenso la aplicación de un fallo del juez por el cual Argentina debe pagar a los fondos de inversión.

Precisamente, el 2 de diciembre Argentina debe concretar un pago de 3.300 millones de dólares a los acreedores que sí aceptaron el canje y algunos expertos han advertido que, si los fondos demandantes se hacen con parte de ese pago, el país podría caer en un cese de pagos técnico con el resto de los acreedores, que recibirían menos dinero.

"Vamos a seguir presentando y defendiendo nuestra posición en cada instancia judicial. Tiene que quedar claro que, en función del compromiso que tenemos con nuestros acreedores y el trato igualitario que se merecen, esa es la única posibilidad", dijo hoy Lorenzino.

El ministro aseguró que se hará "todo lo que corresponde" para pagar en diciembre a los acreedores que aceptaron el canje.

Según el funcionario, la Cámara de Apelaciones de Nueva York sostiene que en ningún caso podría embargarse el dinero de quienes entraron al canje de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_