_
_
_
_
_
Economía asume que podría reducir los recursos propias si no logra fondos

Guindos recurre a la banca de inversión para capitalizar Sareb

Cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar el próximo lunes 19 para atraer inversores extranjeros al "banco malo", como se conoce a la nueva sociedad Sareb, ante las dificultades para captar fondos privados. Desde Economía asumen que si no se logran los recursos propios previstos, la sociedad podría nacer con una cuantía menor.

La falta de interés que los potenciales inversores -básicamente entidades financieras, aseguradoras y fondos- están mostrando a la hora de aportar capital al banco malo ha llevado al Ministerio de Economía a "sistematizar" la captación de capital a través de la banca de inversión. El próximo lunes, según revelan fuentes ministeriales, el FROB se citará con cinco grandes entidades a las que prevé contratar para encargarles la búsqueda activa de inversores.

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) deberá estar constituida el 1 de diciembre para cumplir con Bruselas. Pese a ello, el Gobierno se da hasta finales de año, el plazo que tiene la sociedad para absorber los 44.000 millones de activos tóxicos de la banca nacionalizada, para dotarla de los 3.900 millones de euros de recursos propios previstos.

De dicha cantidad, el FROB necesita captar unos 2.200 millones de manos privadas -500 en capital puro y el resto en deuda subordinada- para lo que se confiaba en el apoyo de la gran banca española. Las reticencias de BBVA_a entrar por el peligro de contagio que supone asociarse a la mayor inmobiliaria de Europa amenazan con derribar el triple pilar que se esperaba que conformara esta entidad junto a Banco Santander y CaixaBank.

Fuentes de BBVA matizaban el viernes que están "analizando todos los detalles" que no "han tomado aún ninguna decisión" y que la que adopten será "la mejor" para sus "accionistas, clientes y sociedades" en las que participan. Aunque el pulso es fuerte, en el sector impera la sensación de que la entidad terminará participando.

Por si acaso, y en vista de que solo resta mes y medio, desde Economía avanzan que el 8% de recursos propios que tendría Sareb sobre el conjunto de sus activos es una barrera que puede bajarse si no se lograran los fondos suficientes. Lo que falte, en cualquier caso, no podrá ser aportado por el Estado, que tiene prohibido alcanzar un 50% de capital, para evitar que las emisiones de Sareb computen como deuda pública.

Es en este panorama en el que el FROB ha decidido contratar a la gran banca de inversión para captar recursos adicionales. La necesidad va más allá de lograr superar la constitución inicial del banco malo con los 44.000 millones de euros de la banca nacionalizada, pues se prevé que la sociedad alcance los 62.000 millones de euros en carga tóxica a principios de 2013, cuando se traspasen los activos del resto de entidades que reciban ayudas.

El FROB pretende aumentar los recursos propios de Sareb hasta los 5.000 millones entonces, lo que suponen 1.100 millones más, de los que 500 se prevén que provengan de fondos extranjeros.

Para esta segunda fase, no obstante, se intentará captar también la participación de aquellas entidades que, habiendo registrado necesidades adicionales de capital en el test de estrés de Oliver Wyman, terminen reforzándose sin necesidad de apoyos públicos, como se prevé que ocurra con Banco Popular, por ejemplo.

Fuentes de Banco Sabadell, citadas por Efe, han declarado por su parte que el FROB no les ha propuesto participar aun. "Cuando se nos proponga lo estudiaremos y tomaremos la mejor decisión pensando en nuestra entidad y pensando también en lo que es mejor para el conjunto del sistema financiero español", señalan.

El 39% del stock vendido en 2017

Para convencer a fondos y entidades de que se conviertan en sus socias en Sareb, el FROB_está presentando un plan de negocio que recoge la pretensión de haber vendido el 39% de los activos absorbidos en el quinto de sus 15 años de vida, el 74% para el décimo año y un 85% del total transcurridos 12 años.

Los gastos de mantenimiento están estimados en 400 millones para el primer lustro de ejercicio, mientras que los planes de inversión incluyen el desarrollo de promociones sin terminar en los primeros cuatro años, la demolición de algunas de ellas desde 2016 y el desarrollo de solares a partir del tercer año de vida del banco malo.

Incentivos para las entidades que den hipotecas a pisos del 'banco malo'

Uno de los aspectos claves del banco malo es cómo se articulará la financiación para los fondos que inviertan en carteras específicas y, ante todo, para los usuarios finales que terminen adquiriendo a estos una de las viviendas procedentes de Sareb. Fuentes del Ministerio de Economía defienden que el FROB no proporcionará ningún tipo de financiación a los fondos que compren paquetes de activos, si bien revelan que se está estudiando firmar acuerdos con la banca para que concedan hipotecas sobre los inmuebles del banco malo. Esta posibilidad se le ofrecerá tanto a la banca intervenida, de la que proceden los activos, como a las entidades sanas. Para evitar que unas y otras potencien la venta de sus propios activos frente a los de Sareb ofreciendo mejores condiciones de financiación, por ejemplo, el FROB prevé incentivar este tipo de pactos. El FROB, de otra parte, está buscando sede en el centro de Madrid, que podría no ser uno de los inmuebles de la propia entidad. La sociedad tiene previsto contratar inicialmente a unas 100 personas, de las que siete conforman el núcleo duro de gestión, encabezado por su presidenta, Belén Romana, y el director general de la sociedad, Walter de Luna que aportará mayor experiencia inmobiliaria al perfil más financiero de la presidenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_