_
_
_
_
_
Nace con el nombre Ibérica de Bebidas no Alcohólicas

Coca-Cola crea el holding en el que se integrarán todas sus embotelladoras

Ya esta disponible el envase de lo que será la nueva organización de Coca-Cola en España. A principios del pasado mes, el socio director del bufete Ashurst, Gonzalo Jiménez Blanco acudió al registro mercantil e inscribió la sociedad Ibérica de Bebidas no Alcohólicas. En ella se integrará hasta el próximo 15 de diciembre todo el sistema de embotellado de Coca Cola España.

Tal y como Coca-Cola había sugerido a sus embotelladores nacionales a principios de año, el holding que controlará la actividad embotelladora y comercial de las marcas de la multinacional estadounidense en España y Portugal estará en Madrid. De momento tiene su sede en la calle Alcala. En este holding se integrarán los activos afectos a la producción industrial de cada una de las sociedades que controlan el embotellado regional de la compañía.

La sociedad ha nacido con un nombre nada comercial; Ibérica de Bebidas no Alcohólicas. Su capital social inicial es de 60.000 euros y tiene vida mercantil desde el pasado 3 de octubre, fecha en la que Gonzalo Jiménez Blanco, socio director de la filial española del bufete de abogados británico Ashurst se personó en las oficinas del registro y firmó la solicitud de constitución.

Aunque las fuentes oficiales de Coca-Cola y Ashurst han declinado dar detalles sobre cualquier aspecto relacionado con este nuevo holding, aún vacío, CincoDías ha podido saber que su actual denominación no será su nombre final, "será algo más comercial" y obviamente su capital social no se limitará a esos 60.000 euros, sobre todo a la vista de que tendrá que integrar en su estructura activos, que como en el caso de Casbega ya han definido un valor en libros de unos 228 millones de euros.

Medios cercanos al diseño final de la operación de fusión aseguran que el grupo Coca Cola ha querido estar en la génesis de la creación del holding como forma de demostrar su neutralidad en el proceso.

"Ashurst es el bufete que ha estado coordinando, en nombre de la multinacional, los trabajos de los asesores legales de los embotelladores. Por ello es por lo que este bufete es el que finalmente ha corrido con la responsabilidad de crear el holding".

Ahora, una vez que todas las juntas de accionistas de cada una de las embotelladoras están próximas a aprobar los protocolos de escisión elaborados y ya aprobados por sus respectivos consejos de administración, habrá que pactar, si es que no se ha hecho ya ?la opacidad publica de las negociaciones hace muy difícil saber el estado real del acuerdo entre todas las partes?, las relaciones de canje que se establecerán entre el nuevo holding y cada una de las sociedades escindidas que aglutinan la actividad de embotellado de cada una de las compañías regionales.

Competencia dará su opinión a partir del 15 de diciembre

Las juntas de de cada uno de las embotelladoras de Coca Cola aprobarán a lo largo de esta semana las operaciones de escisión, que en algun caso incluyen dividendos en metálico y especie. La idea es que todo este proceso de protocolización de acuerdos este terminado entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre para "que se pueda comunicar a las autoridades de la competencia y esperar de ellas que den la definitiva luz verde". La nueva sociedad tendrá que gestionar el que la multinacional asegura que es el segundo mercado por volumen de ventas de Coca Cola en Europa, por detrás de Alemania y el décimo del mundo. A la espera del definitivo reparto accionarial se estima que algo más de un 35% del capital del holding estará controlado por los actuales accionistas de Cobega. Otro 35% estará en manos de los propietarios de Colebega (embotelladora de la zona del Levante español) junto a Víctor Urrutia y José Ignacio de Comenge.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_