_
_
_
_
_
España supera a la mayoría de países europeos en descenso de ingresos

La crisis y las guerras de tarifas castigan a las grandes 'telecos'

Los gigantes de las telecos han vuelto a ceder terreno. En España, las grandes operadoras registraron hasta septiembre una bajada de ingresos mayor que sus rivales en sus respectivos países de origen. El descenso fue incluso mayor que los sufridos por grupos como OTE en Grecia y Portugal Telecom en Portugal. La crisis y la bajada de precios derivada de la guerra de tarifas fueron la clave.

Las operadoras europeas ya se han retratado en su mayoría ante los inversores con las cuentas de los nueve primeros meses del año. La comparativa muestra que las grandes telecos con presencia en España se situaron entre las más penalizadas en cuanto a reducción de ingresos en sus respectivos mercados de origen.

Así, Telefónica vio como su volumen de negocio en España caía un 12,9% hasta septiembre, con un descenso del 15,3% en el tercer trimestre. En una línea similar, Vodafone España registró una caída de los ingresos por servicios del 11% en su primer semestre fiscal, mientras que en el segundo trimestre fiscal, entre julio y septiembre, el descenso de esta magnitud fue del 20,8% reportado (sólo Vodafone Italia tuvo una evolución similar entre las filiales del grupo).

La bajada, según coinciden fuentes del sector, es consecuencia de factores como el agravamiento de la crisis que ha contraído el consumo aún más, y la guerra de tarifas que vive el sector en España, que ha llevado a muchos usuarios a buscar las mejores ofertas.

Este contexto ha situado a España por debajo incluso que algunos países rescatados como Portugal o Grecia, donde la situación económica es peor. Así, la griega OTE, participada por Deutsche Telekom, registró un descenso del volumen de negocio en Grecia del 8,4% hasta septiembre, con una bajada del 11,8% en el tercer trimestre. "Seguimos encarando la severa contracción de la economía en Grecia", dijo el consejero delegado de OTE, Michael Tsamaz. El PIB en Grecia descendió un 7,3% interanual en el tercer trimestre frente a una bajada del 1,6% en España.

En unas circunstancias similares, los ingresos de Portugal Telecom en Portugal descendieron un 6,1% hasta septiembre, con una bajada del 6,7% en el tercer trimestre. La polaca TPSA vio como los ingresos descendían un 5,5% por el menor gasto de los usuarios.

Descensos generalizados

En cualquier caso, la caída de los ingresos de los antiguos monopolios en sus respectivos mercados de origen fue generalizada durante los primeros nueve meses del año. Así, por ejemplo, el volumen de negocio de France Telecom en Francia descendió un 4,8% en los nueve primeros meses del año, mientras que en el tercer trimestre, bajó un 5,4%. El mercado francés de la telefonía móvil ha visto como la competencia se endurecía durante los últimos meses tras la irrupción de Illiad.

A su vez, Telecom Italia vio como los ingresos en el país transalpino bajaban un 4,7% hasta septiembre, si bien la contracción en el tercer trimestre fue mayor al registrar una bajada del 7,9% por el empeoramiento de la economía.

En Alemania, el descenso no fue tan fuerte. Deutsche Telekom recortó su volumen de negocio en el país en un 2,2% hasta septiembre. En el tercer trimestre, fue menor al registrar unos ingresos en Alemania de 5.700 millones entre julio y septiembre, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2011. La empresa se vio favorecida por la captación de nuevos clientes en el servicio de televisión, de móvil de contrato y de VDSL.

Telefónica sigue por delante de Deutsche Telekom en volumen de negocio

Telefónica mantuvo el liderazgo en el ranking de antiguos monopolios europeos por volumen de negocio hasta el tercer trimestre. La operadora española registró unos ingresos de 46.519 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,3% menos reportado que en el mismo periodo del pasado año (un 0,8% en términos orgánicos). A continuación se situó Deutsche Telekom con unos ingresos de 43.462 millones de euros, un 0,6% menos que en el ejercicio anterior. La pugna entre ambas podría endurecerse en los próximos trimestres cuando Telefónica saque del perímetro de consolidación participaciones desinvertidas como Atento o el 23% de su filial germana, y una vez que Deutsche Telekom incorpore MetroPCS, adquirida recientemente en EE UU.A continuación, dentro del ranking, se situó France Telecom con unos ingresos de 32.598 millones de euros hasta septiembre, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2011. A su vez, Telecom Italia facturó 22.016 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.Lo cierto es que en la mayoría de estas empresas la actividad internacional, especialmente en los mercados emergentes, fue clave para sus cuentas de resultados. Por ejemplo, en el caso de Telefónica, la aportación de Latinoamérica superó por primera vez a la de Europa, incluida España. France Telecom, por su parte, elevó los ingresos de su división Resto del mundo un 1,3%, gracias a las aportaciones de sus negocios en África y Oriente Medio. En Telecom Italia, Brasil y Argentina aportaron el 38,1% del volumen de negocio entre enero y septiembre, frente al 35% del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_