_
_
_
_
_
Belén Romana

La tesorera inmobiliaria

La presidenta de Sareb asume una de las principales responsabilidades de la economía del país: terminar con la crisis del ladrillo sin perjudicar a la gran banca.

Si existiera Superwoman, bien podría ser Belén Romana. Ese es el primer personaje que se te viene a la cabeza cuando preguntas por esta ejecutiva que el viernes fue nombrada por el FROB presidenta del tan controvertido a la vez que necesario banco malo.

Tiene 47 años de edad, nunca se enfada, según aseguran tanto sus actuales compañeros como sus ex, y siempre "tiene tiempo para echar una hora más en el trabajo", aseguran. Y recuerdan que en una de las escasas entrevistas que ha concedido dijo que si estaba en su casa "y me llaman a las 21 horas para volver a la oficina, voy". Pero, además, Belén Romana tiene cuatro hijos a los que adora y para los que tampoco escatima en horas para compartir con ellos, aseguran varias fuentes que conocen a esta ejecutiva.

Su currículum es extenso y pródigo en cargos desempeñados en el extranjero. Ha trabajado incluso en Alemania, en la Consultoría Fraser, con una beca de la Comisión Europea. Antes, en 1987 había estudiado alemán en el Instituto Goethe de Madrid.

Será por eso y por su trayectoria en la Administración, siempre al lado del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante 2000 y 2005, primero como directora general de Política Economía y después como directora general del Tesoro (entre julio de 2003 y febrero de 2005), por lo que su exjefe propuso a Belén Romana para presidir el fondo de rescate europeo en mayo pasado. Y casi lo consigue.

Varias fuentes aseguran que no fue al final Guindos quien tuvo que convencer a Angela Merkel. Fue la propia Romana quien se ganó a la canciller alemana durante un viaje en mayo pasado en el que acompañó al ministro a Berlín. Pero todo quedó en eso, en una proposición y en un posiblemente.

La petición de España de un rescate para recapitalizar a una parte de la banca española rompió con las aspiraciones no solo de esta ejecutiva, que el viernes tuvo que dejar su cargo en el Círculo de Empresarios como secretaria general, sino del Gobierno español. Al final es el alemán Flaus Regling quien preside el MEDE desde julio.

Es curioso como si se pregunta por ella a diferentes compañeros suyos con los que ha trabajado en distintos sitios, las respuestas son las mismas. "Muy trabajadora, infatigable. Es una persona con la que aprendes a su lado. Es muy exigente con ella y con los demás, pero no se enfada. Es muy creativa. Se replantea siempre todo. No se instala en una forma de hacer las cosas, siempre quiere probar y cambiar", coinciden varias personas con las que ha trabajado.

Otros excompañeros también destacan su pasión por la tecnología, que se le agudizó tras trabajar en Ono como directora de estrategia y desarrollo corporativo -con responsabilidades que incluían auditoría interna, gestión de riesgos y la oficina de relaciones con los accionistas, con asistencia al consejo- entre marzo de 2008 y febrero de 2010.

Spencer Stuart, la empresa de cazatalentos encargada de elegir al mandatario del banco malo, fijó dos condiciones para designar al presidente de Sareb:_que fuese un profesional en el sector inmobiliario -lógico, tiene que dar salida en 15 años a unos 60.000 millones de euros ampliable a 90.000 millones en activos inmobiliarios de la banca más débil produciendo una rentabilidad del 15% durante este periodo-; y que fuese un experto financiero.

Romana cumple a la perfección el segundo condicionante, "el primero está más en duda, pero para ello contará con el apoyo de un director general, Walter de Luna, hasta el viernes el máximo responsable inmobiliario de ING en España y Portugal", afirma un directivo de un gran banco.

El reto de esta ejecutiva es inmenso. "Nunca se ha puesto en marcha un banco malo en España y las experiencias internacionales tampoco son extensas. Además, Sareb inicia su andadura con las reticencias de la gran banca a entrar y por extensión de inversores internacionales. Su puesta de largo en el banco malo se producirá previsiblemente el día 30 de este mes, cuando todos los bancos sanos nos daremos cita con ella para intentar convencer a todos de la necesidad de entrar en el capital del banco malo. Todos estaremos en la reunión y al final es muy previsible que todos demos el sí a participar en Sareb. Puede ser un buen comienzo, pero si se da la vuelta a nuestras actuales intenciones puede ser complicado enderezar ese hipotético inicio", subraya otro directivo de otra de las entidades incluidas en el grupo cero.

Romana ha sido desde que el Gobierno decidió crear el banco malo la principal opción del ministro de Economía. Belén Romana es técnico comercial y economista del Estado. Actualmente es miembro de los consejos de administración de Banesto y Acerinox, puestos que previsiblemente abandonará. Hasta el mes de febrero de 2010, ocupó la dirección de estrategia y desarrollo corporativo de Ono.

Además de en Economía, Ono y el Círculo de Empresarios, ha trabajado en el área de Tesorería de Bestinver, Sociedad de Valores y Bolsa. En calidad de directora general del Tesoro, fue consejera del Banco de España y de la CNMV, así como jefe de la delegación española en el Comité de Servicios Financieros, en el Comité de Supervisión Bancaria y en el Comité de Valores, todos ellos de la Unión Europea.

Salió en las quinielas para presidir la Comisión de Valores e incluso como aspirante a gobernadora del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_