_
_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex tira de galones

Continúa la fortaleza en el Ibex ante el desconcierto europeo y la capitulación de Wall "Precipicio" Street. Peligro bajo los 7.650 puntos, Nagare Boshi acecha. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.

SITUACIâN EXTREMA EN EL FOOTSIE
SITUACIâN EXTREMA EN EL FOOTSIECh.F.

El Campeador sigue mostrando una sorprendente musculatura. Mientras en Europa, todos los selectivos se venían abajo tras el buen movimiento de ayer, el selectivo español se negaba a dar un paso atrás. En una sesión de fuerte volatilidad, alcistas y bajistas se enfrentaron con dureza en la batalla por el control del lateral tras la pauta envolvente dibujada ayer. Terminó la sesión con un ligero descenso del -0,27%. Pero los osos dejaron un serio aviso. No están por la labor de retirarse sin luchar. Apareció el general bajista Nagare Boshi.

Empezó muy plana la sesión, con ligeras alzas. Nadie se fía de lo que está pasando en Wally. Rápidamente los bajistas tomaron el mando impidiendo el intento de continuar la ofensiva de los toros. Se alcanzó uno de los niveles clave que nos señaló la sesión, los 7.650 puntos. Los descensos rondaban el -0,5%. Desde allí empezó el baile de golpes. Los alcistas contraatacaron con mucha precisión y con la misma fuerza que la pasada jornada. Se rompían los máximos del día anterior en los 7.713 puntos hasta alcanzar los 7.755. Segundo nivel clave que nos señaló el Campeador. Eran sólo las once de la mañana.

Llegaba el turno de los bajistas. Zarpazo tras zarpazo se iban perdiendo retrocesos de Fibonacci uno tras otro, para terminar de nuevo sobre el nivel clave de los 7.650 puntos. Zona cero, eran las dos de la tarde. Hachazo alcista fulminante. Se alcanzaban los 7.725 puntos en minutos y se volvían a los 7.755 poco antes de la apertura americana. Los movimientos eran ya demoledores y tan rápidos que o bien se cogían desde su inicio o entrar al mercado era una osadía por la alta volatilidad.

Poco después de abrir Wally, los osos devolvieron el golpe, y van dos. En un descenso vertical hacían retroceder de nuevo al Campeador hasta los niveles de los 7.650 puntos. La volatilidad extrema. Poco antes del terminar la sesión, los alcistas lanzaban un desesperado ataque por salir del peligroso nivel de los 7.650 puntos. Alcanzaban los 7.693 para terminar la sesión en los 7.673 puntos. Bravura en ambos contendientes, alta volatilidad y un exagerado aumento del volumen de negociación. Preludio de un fuerte movimiento.

La jornada de ayer deja una posible figura de doble techo o suelo según por el nivel que rompa con cien puntos de posible proyección. Entre los 7.650 y los 7.755 puntos. En gráfico diario, la duda se refleja en una posible figura bajista, Estrella Fugaz, Nagare Boshi en japonés que ya conocemos. Un martillo invertido por encima de la envolvente levantada ayer. Si se desarrolla, buscaría de nuevo la parte inferior de la vela alcista en busca de romper el lateral. Esto, unido al probable doble techo por debajo de los 7.650 puntos, son una amenaza bajista para volver a mínimos en el día de hoy.

La oportunidad del ejército alcista, por encima de los 7.760 puntos y del martillo invertido. Tendrían cien puntos de probable proyección mínima para buscar las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y atacar los 7.900 puntos. Veremos si el Campeador puede seguir con esa fortaleza, teniendo el resto de la renta variable en contra. Los niveles están claros.

Europa

En resto del continente los toros no pudieron continuar las figuras alcistas trazadas un día antes, pero todos mantuvieron en pie sus respectivos soportes. El Emperador se dejaba un -0,81% hasta los 2.472 puntos. Los 2.500 puntos y la media móvil de las 20 sesiones hicieron de freno después de ser alcanzados tras una apertura a la baja. Dicha media ya se ha girado completamente e inicia claramente el descenso tras el cruce con la de 50. La envolvente alcista del día anterior no tuvo continuidad, clara señal de falta de fortaleza. Perdió el 50% de dicha vela. Se mantiene sobre la directriz inferior de su figura triangular. Si hoy ceden los mínimos de ayer en los 2.466 puntos, el Eurostoxx volverá a enfrentarse al soporte de los 2.450/40 puntos. Veremos si hoy consigue mantenerlo en pie.

El Káiser alemán también descendió un -0,94% hasta los 7.101 puntos, fracasando el segundo martillo trazado. Si los alcistas no reaccionan hoy, el débil soporte decreciente será visitado de nuevo. Vuelve a ceder la base del lateral. Como en el selectivo europeo, la media móvil de las 20 sesiones inicia claramente el descenso separándose de la de 50. Los bajistas parecen dispuestos a derrotar al todopoderoso Dax germano y si cae la locomotora será difícil que el resto del tren europeo pueda seguir avanzando.

También fracasó estrepitosamente el extenso martillo trazado en el Gentleman inglés. Se dejó un -1,11% hasta alcanzar los 5.722 puntos. A doce de los últimos mínimos que dibujó el mencionado martillo. Traza una sólida vela sin apenas sombras que cierra por debajo de la media móvil de las 200 sesiones. Por su parte la media de de 20 sesiones cruza ya a la baja la de 50. El Footsie a punto de ser derrotado. O responden los toros o el triple techo será confirmado con una proyección que le manda doscientos puntos para abajo. La situación es muy delicada tras el fracaso de ayer en el selectivo británico.

El general De Gaulle cedió como sus homólogas un -0,89% hasta los 3.400 puntos. No respondió la figura envolvente de vuelta pero tampoco perdió el doble suelo que marcó en los 3.774 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se aleja ya de la de 50 sesiones. Con todo, el Cac se mantiene con más fortaleza que sus homólogas.

Por último, el César italiano aguantó mejor que los grandes índices. Perdió un limitado -0,52% hasta los 15.252 puntos. Traza como el selectivo español un martillo invertido que se frenó en los 15.400 puntos. La media móvil de las 20 sesiones empieza a caer con fuerza en busca de la de 200.

Wall Street

Los selectivos americanos continuaron con la infernal deriva que lleva tras perder soportes clave. El general Custer se dejó un abultado -1,39% hasta los 1.355 puntos. Deja una sólida vela que alcanzó los 1.352 puntos y perdió definitivamente la media móvil de las 200 sesiones. Si no se corrige la ruptura de la media móvil antes del cierre semanal, los 1.300 puntos serán el siguiente objetivo de los bajistas.

La tecnología sigue sin poder reiniciar. El nuevo desplome del Nasdaq Composite fue del -1,29% hasta los 2.846 puntos tras fracasar en el intento ayer de superar los 2.900 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se cruzó ya a la baja con la de 200. Trazado el objetivo mínimo del HCH, no hay parada y los bajistas miran ya a los 2.800 puntos.

Terminamos hoy análisis con la frase de cine de la película "Los Vengadores" de Joss Whedon. "Nada es imposible, sólo teóricamente improbable". Veremos si el Ibex continúa desafiando a los bajistas con su sorprendente fortaleza, a pesar de tener todo en contra. Nada es imposible y menos para este selectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_