_
_
_
_
_
El PSOE estudia proponer a Narbona para sustituir a Martínez Ten

Antonio Colino, candidato a la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear

El consejero del CSN Antonio Colino se perfila como sustituto de Carmen Martínez Ten en la presidencia de este organismo. El mandato de esta y el de otros tres consejeros terminan en diciembre. El PSOE baraja sustituir a Martínez Ten por Cristina Narbona.

El próximo día 4 de diciembre caduca el mandato por seis años de cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre ellos, el de su actual presidenta, Carmen Martínez Ten, nombrada en su día en representación del PSOE.

Salvo en este último caso, que cumple ya dos mandatos, los de los otros tres consejeros podrían ser prorrogados por otros seis años más. Se trata de la otra representante de los socialistas, Rosario Velasco, y los dos del Partido Popular, Antonio Colino y Fernando Castelló, quien, a su vez, relevó en el puesto a Luis Gámir, que se vio obligado a dejar su puesto tras cumplir 70 años.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha respetado los mandatos pero tiene claro que a su partido le toca ahora "presidir" el organismo de supervisión nuclear. Aun con todo, el reparto del consejo se mantendrá: dos para el PP (incluida la presidencia); dos para el PSOE y uno de CiU (precisamente, el consejero que representa a los nacionalistas catalanes, Antoni Gurguí, es el único al que no se le acaba ahora el mandato). De no ser así, y dadas las pésimas relaciones del Gobierno de Rajoy con los nacionalistas catalanes, es probable que el quinto puesto del consejo se le hubiese ofrecido al PNV, señalan fuentes políticas.

Estas y otras fuentes aseguran que el candidato a presidir el CSN es Antonio Colino. El nombramiento será pactado con el PSOE, que, por su parte, estaría barajando el nombre de Cristina Narbona para sustituir a Carmen Martínez Ten.

En algunos círculos socialistas no se ve con buenos ojos esta propuesta, por el perfil medioambientalista de Narbona y porque consideran que hay técnicos con más méritos para el mismo. Narbona es diputada y portavoz socialista de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso.

En cuanto al candidato a presidir el CSN, Antonio Colino, tiene 66 años y es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Ingeniería. En septiembre del año pasado fue nombrado presidente de la Plataforma Tecnológica Nacional de I+D de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden).

El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo colegiado que, junto con la CNMV, se ha salvado del proyecto del Gobierno de fusión de los reguladores sectoriales (la Comisión de la energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) con la autoridad de la Competencia (CNC). Además de sus funciones específicas como supervisor del funcionamiento del parque nuclear español, una integración semejante habría chocado de plano con la normativa europea e internacional sobre seguridad atómica.

El incierto futuro de Garoña

La tarea con más repercusión mediática que tiene entre manos el Consejo de Seguridad Nuclear es el proceso de clausura de la central de Santa María de Garoña. Si nadie lo remedia, la planta burgalesa echará el cierre en julio de 2013. Tras la negativa de sus propietarias (Endesa e Iberdrola)_de solicitar la prórroga que les puso en bandeja el Gobierno de Rajoy, el CSN está cumpliendo a rajatable los trámites del cierre. También las eléctricas, que remitieron hace un par de semanas al organismo el plan de explotación de la planta hasta julio de 2013.Aunque muchos consideran que la actitud de las empresas es un órdago al Gobierno, con el que presionan contra una regulación que les perjudica, lo cierto es que también la empresa encargada del desmantelamiento de la planta (Enresa) ya ha iniciado los estudios técnicos para el cierre, lo que le ha supuesto inversión. Así, ya está en marcha el del proyecto para cambiar la grúa que mueve los residuos radiactivos de la piscina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_