_
_
_
_
_
Las provisiones de la banca lastran el resultado en nueve meses

Las empresas del Ibex venden un 5% más, pero ganan un 37% menos

El deterioro del resultado de las grandes compañías va a más. En los nueve primeros meses del ejercicio, las empresas del Ibex ganaron 18.516 millones de euros, lo que supone un recorte del 36,7%. Si se tienen en cuenta los 7.053 millones de pérdidas de Bankia, la caída es aún mayor: un 61%. La buena noticia es que los ingresos y el resultado de explotación suben un 5%.

La crisis y las provisiones exigidas a la banca pesan en los resultados de las grandes empresas. En los nueve primeros meses del ejercicio, las compañías del Ibex tuvieron unos beneficios de casi 20.000 millones de euros (concretamente 18.516 millones de euros), sin tener en cuenta el efecto de Bankia, que arrojó unos número rojos de 7.053 millones de euros. El recorte de los resultados de las empresas del Ibex fue de un 36,7%. Incluyendo el impacto de la entidad nacionalizada el desplome es aún más notable: un 61,2% de enero a septiembre, hasta situarse en 11.463 millones de euros.

La caída de beneficios ha sido la tónica en lo que va de ejercicio: un 25,5% en el primer trimestre y un 33% en el semestre que va de enero a junio. El brote verde se puede vislumbrar en los ingresos y en los resultados de explotación: este último epígrafe ha subido un 5% entre enero y septiembre, con lo que logra revertir la tendencia a la baja de los dos primeros trimestres de 2012 (descenso del 1,4% y del 3,3% en el primer trimestre y en seis meses, respectivamente). También positivo es el dato de las ventas, que han aumentado un 4,8% en nueve meses, hasta totalizar 374.013 millones de euros, una cifra no tiene en cuenta los ingresos de la banca. La internacionalización de las principales empresas españolas explica esa mejora de la facturación que compensa, en la mayoría de los casos, la debilidad del mercado interno.

De las 35 compañías del Ibex, 19 han anunciado empeoramiento en su beneficio neto. Especialmente llamativo han sido las caídas en la gran banca: Santander sufrió un descenso del beneficio neto del 66% y BBVA tuvo un recorte del 47%. Caixabank, con una bajada del resultado del 79,5%, Popular (un 37,8% menos), Sabadell (rebaja del 56%) y Bankinter (caída del 50%) completan el panorama del sector financiero. En todos los casos han pesado las dotaciones realizadas para cumplir con los requerimientos exigidos para hacer frente a los riesgos inmobiliarios y que en la mayoría de las entidades ya están prácticamente cubiertos.

Además, tres compañías han entrado en números rojos: Bankia, ACS -que sufrió pérdidas de 1.099 millones hasta septiembre por las minusvalías de la venta de su participación en Iberdrola- y Gamesa, cuyos gastos por reestructuración le llevaron a un resultado negativo de 67 millones de euros en el periodo.

Números rojos

Algunas compañías, aunque eludieron las pérdidas, prácticamente vieron evaporarse sus ganancias. Es el caso de IAG (matriz de Iberia y British), que evitó los números rojos por los beneficios fiscales, pero recortó el resultado neto un 98%, hasta los 6 millones. ArcelorMittal, por su parte, redujo su ganancia un 92%, desde los 2.572 hasta 205 millones.

En el lado contrario, Abertis mejoró un 74% el beneficio gracias a los ingresos extraordinarios derivado de su plan de desinversiones. Y una de las estrellas del Ibex (Dia) mejora sus cifras un 27,7%. Inditex, por su lado, presentará sus cuentas el 12 de diciembre, pero la media de los analistas consultados por Bloomberg prevé una mejora cercana al 10% en los resultados de la multinacional textil.

La compañía que lidera los ingresos es ArcelorMittal, con 51.177 millones, seguida de Telefónica, que facturó 46.519 millones. Santander es líder por beneficio (5.303 millones) seguida de BBVA (3.143 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_