_
_
_
_
_
Toxo y Mendez: el seguimiento ha sido mayor que el 29-M

El Gobierno ratifica su hoja de ruta y los sindicatos, su firme oposición

La huelga general no servirá para que el Gobierno cambie su política económica, tal y como exigen los sindicatos. Así, el Gobierno mantiene que "el camino iniciado es el único para salir de la crisis". CC OO y UGT advierten que si el Ejecutivo no frena los recortes seguirá el conflicto social.

El éxito de una huelga general debería medirse por si los convocantes logran o no los objetivos que se han marcado al convocarla. De ser así, la huelga general no parece que vaya a ser muy exitosa.

Así, los máximos líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, -que aseguran que la huelga tuvo más seguimiento que la del 29-M- han instado al Gobierno a que reaccione a la huelga cambiando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, frenando los recortes del gasto social. De lo contrario, ambos advirtieron que proseguirán con las protestas y el conflicto social.

Así, Toxo alertó de que la jornada "no es el fin de ninguna etapa" por lo que pidió al Ejecutivo que "lea adecuadamente" el estado de ánimo de la sociedad española porque sin lo hace, no sólo crecerá el desánimo sino que aumentarán las protestas.

"Ahora corresponde al Gobierno evitar una escalada de tensión social que se agrave y prolongue en el tiempo", dijo Toxo en la rueda de prensa en la que líderes sindicales evaluaron la incidencia de la huelga a media mañana. Así, el responsable de CC OO instó al Gobierno a cambiar los PGE "ahora que se encuentran en el ecuador de su tramitación parlamentaria".

Las agallas de Rajoy

Por su parte, Méndez coincidió en que la lucha sindical no se terminará. "Vamos a seguir, vamos a seguir exigiendo la convocatoria de un referéndum" para que los ciudadanos se pronuncien sobre si están o no de acuerdo con los recortes del Gobierno, dijo el líder de UGT. "Si Rajoy está tan confiado en que la ciudadanía está conforme (con su política económica) que tenga agallas para convocar un referéndum", insistió Méndez.

Sin embargo, el Ejecutivo está poco dispuesto a cambiar su política económica por la protesta social escenificada en la huelga y las manifestaciones de ayer. Prueba de ello es que con los primeros datos del respaldo de la ciudadanía al paro general, ya ha salido el ministro de Economía, Luis de Guindos, a reafirmar públicamente la política económica del Gobierno.

"La hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible", ha dicho Guindos. Y añadió que "el camino iniciado (por el Ejecutivo) es el único camino para salir de la crisis y garantizar el Estado de Bienestar".

En este sentido, el titular de Economía volvió a recordar el compromiso "total" del Gobierno con el cumplimiento del objetivo de déficit. En otras palabras, los responsables económicos gubernamentales, no modificarán el diseño de las cuentas públicas, aminorando el impacto en el gasto social, porque, según sus cálculos, si lo hicieran incumplirían las exigencias de Bruselas.

Dicho todo esto, Guindos ha reprochado a los sindicatos que la huelga "no es el camino más adecuado para reducir la incertidumbre".

El líder de UGT, Cándido Méndez, no tardó en responder a Guindos sobre este punto, al asegurar que en contra de las acusaciones de De Guindos, "la huelga general es un mensaje de certidumbre absoluta" del malestar de la sociedad. Es más, añadió que "quien traslada incertidumbre el Gobierno a través de unos Presupuestos Generales que se han desautorizado categórica y rotundamente por la Comisión Europea" por "irreales".

Más información

Archivado En

_
_