_
_
_
_
_
Estas viviendas irán al "banco malo" si valen más de 100.000 euros

La banca rescatada tiene 3.500 millones en casas procedentes de hipotecas impagadas

Las cuatro entidades financieras que están en manos del Estados: Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia, tienen viviendas procedentes de desahucios o daciones en pago derivadas de hipotecas a hogares por valor de 3.500 millones de euros.

Protesta contra los desahucios en Madrid
Protesta contra los desahucios en Madrid

Las cuatro entidades financieras nacionalizadas por el Estado, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, tenían a cierre del primer semestre activos inmobiliarios por valor de más de 3.500 millones procedentes de hipotecas a hogares, según las cifras aportadas por las propias entidades a la CNMV. En cualquier caso, la cifra supone que, con un precio medio de la vivienda de 200.000 euros, unas 18.000 viviendas en manos de solo estas cuatro entidades.

No todas estas casas proceden de desahucios, pues algunas de ellas proceden de operaciones de dación en pago que han sido aceptadas por las entidades. Esto es, ante un impago hipotecario, los bancos han negociado con el propietario la entrega de la vivienda para saldar toda o parte de la deuda. Igualmente, no todas estas viviendas suponen dejar a una familia en la calle, dado que algunas de ellas son de segundas residencias. Es decir, una familia adquiere una vivienda en la costa, no puede pagarla y la hipoteca es ejecutada.

Desde Bankia explican que parte de estos inmuebles procede de acuerdos de dación en pago. "Hemos aceptado 4.300 peticiones de dación en pago entre 2011 y 2012, y desde 2010 hemos renegociado 80.000 hipotecas para adecuarlas a las condiciones del prestatario".

Esta es la entidad que más casas embargadas procedentes de hipotecas tiene en su cartera es, 1.493 millones de euros a cierre de junio. Una cantidad prácticamente igual tiene Catalunya Caixa: 1.476 y NovaCaixaGalicia, 446, si bien los datos de esta entidad son de diciembre de 2011, los últimos disponibles. Banco de Valencia, por su parte, tiene 133 millones en inmuebles procedentes de hipotecas a hogares.

Catalunya Caixa explica que "desde 2008 hemos renegociado hipotecas y hemos sido pioneros en establecer daciones en pago con alquiler social, desde 2002". La entidad paralizó los desahucios la semana pasada y prevé mejorar las condiciones de acceso a este alquiler social, con rentas a partir de 175 euros al mes. "Hemos hecho 8.000 daciones en pago y otras 2.000 con alquiler social", añade.

En NovaGalicia comentan, por su parte, que en las situaciones de especial vulnerabilidad se negocian daciones en pago, "pero es la última fase. Normalmente se halla una solución dentro del circuito financiero. En 2011 invertimos 1.034 millones en reestructurar deudas de familias con problemas".

Estas viviendas irán destinadas íntegramente al banco malo, dado que éste absorberá la totalidad de los activos siempre y cuando superen los 100.000 euros de valor contable, según el decreto que dio lugar a la creación del Sareb. Este banco malo, a su vez, tiene planteado sacar estas viviendas al mercado en distintos plazos, en función de las características de la vivienda (principalmente, su ubicación). El Sareb también ha planteado el alquiler de algunas de las viviendas.

No son los desahucios, en todo caso, la principal fuente de inmuebles para la banca. En total, las cuatro entidades citas tienen 14.614 millones de euros en distintos tipos de activos. Es decir, las viviendas procedentes de hipotecas de hogares son menos de la cuarta parte de las casas que tiene en cartera la banca nacionalizada.

Más información

Archivado En

_
_